Marihuana

Marihuana

Tecnología

El misterio del esqueleto de 2.500 años de antigüedad cubierto de cannabis

El uso del cannabis como medicina no es nuevo. Un esqueleto recubierto de cannabis de China nos indica que el cannabis ya se usaba hace casi 3.000 años.

7 octubre, 2016 20:20

Noticias relacionadas

Descubrir un esqueleto de 2.500 años de antigüedad es llamativo por si solo, pero, ¿y si está recubierto de marihuana?

A pesar de que hoy en día el cannabis o marihuana es una droga ilegal que está buscando la aprobación del mundo médico para funcionar como terapia, nuestra generación no es la primera que intenta usar esta hierba. De hecho, y según reciente hallazgo, encontrar un esqueleto recubierto de cannabis no es algo tan raro como podríamos imaginar. Aunque de momento es el único encontrado.

En este caso los huesos pertenecen a un hombre de 35 años de edad, el cual murió hace aproximadamente 2.500 años. Pero eso no es todo, y es que su cuerpo estaba recubierto de un manojo de trece plantas de marihuana de hasta un metro de largo, bastante bien conservadas, algo que ha llamado tanto la atención de los investigadores que han publicado su hallazgo en Economic Botany.

El extraño esqueleto recubierto de cannabis de China

esqueleto_cannabis

esqueleto_cannabis

El hombre, según Hongen Jiang y sus colegas de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, tendría rasgos caucásicos y habría sido enterrado en una cama de madera con una almohada fabricada a base de cañas. Además, sobre su pecho, este esqueleto tendría dispuestas las trece ramas de cannabis en forma de mortaja.

Según los investigadores, este descubrimiento podría darnos a conocer los usos del cannabis en rituales prehistóricos en el centro de Eurasia, una planta que habría tenido usos medicinales además de rituales mortuorios durante los primeros mil años antes de Cristo.

El hallazgo, según comenta Jiang, se habría producido en una de las 240 tumbas estudiadas en el cementerio de Jiayi en Turpan, una región fronteriza entre el norte de China y Mongolia. Y, como punto destacable, el único esqueleto recubierto de cannabis era este.

Por qué se usaba cannabis en rituales y tumbas

planta_cannabis

planta_cannabis

Según los investigadores, este esqueleto habría pertenecido a un hombre que vivió hace entre 2.400 y 2.800 años (según la datación de carbono).  Probablemente formaba parte del Reino Gushi, una cultura que vivió hace entre 3.000 y 2.000 años, parte importante de la Ruta de la Seda.

Lo más llamativo del asunto es que, a pesar de que en otras ocasiones se habían descubierto semillas y hojas en polvo de cannabis en otras tumbas de la región (como el cementerio de Yanghai), esta es la primera vez que se descubre un esqueleto recubierto de cannabis, con plantas enteras.

Por el momento no se sabe por qué la marihuana era tan común en esta región, aunque se barajan dos hipótesis: Por una parte, el cáñamo podría haberse usado para fabricar cuerdas y ropa; y, por otro lado, fumar marihuana podría haberse usado con la finalidad de encontrar una conexión espiritual o como droga medicinal. Por el momento no se han encontrado fibras de cañamo, por lo que la hipótesis del uso del cannabis en forma de incienso o tés, o bien con fines medicinales o rituales mortuorios, es la más factible por el momento.