palacio-holyroodhouse

palacio-holyroodhouse

Tecnología

Encuentran dos árboles extintos en los jardines de la reina de Inglaterra

Dos árboles que se creían extintos han aparecido en los jardines de la reina, en su residencia oficial en Edimburgo, y su origen es todo un misterio.

5 octubre, 2016 10:47

Noticias relacionadas

¡Ay! Estos nobles… a veces tienen tantas riquezas que no saben ni lo que tienen.

Coches, joyas, casas, árboles…. Sí, sí, árboles. Puede parecer que esta última no es una posesión digna de envidiar, pero cuando tienes en tu haber los dos únicos supervivientes de una especie que se supone que se extinguió allá por los años 70, estamos hablando de palabras mayores.

Y eso precisamente es lo que ha pasado en los jardines del Palacio de Holyrood, la residencia oficial de la reina de Inglaterra en Edimburgo, pues un reciente estudio de la vegetación de sus jardines acaba de poner de manifiesto que en él se encuentran dos olmos Wentworth, una especie de árboles que no se habían visto desde que hace casi medio siglo una epidemia de enfermedad holandesa del olmo los eliminara de la faz de la Tierra. O no…

Los dos árboles extintos que pasaron desapercibidos en los jardines de la reina

pruned_ulmus_wentworthii_at_holyrood

pruned_ulmus_wentworthii_at_holyrood

Esta historia resulta peculiar la miremos por dónde la miremos. En primer lugar lo es porque ha hecho falta que se revisen todas las especies vegetales de los jardines de la reina para descubrir dos árboles que, en realidad, aparecen en muchas de las fotos del palacio.

Y no es para menos, pues ambos miden casi treinta metros de altura, por lo que se elevan por encima de la gran mayoría del resto de miembros del jardín; aunque, como se suele decir, no hay mejor forma de esconder algo que dejándolo a la vista.

De todos modos, se trata de una especie bastante poco conocida; de ahí que ni los dueños del palacio ni las personas que han podido verlo supieran el tesoro botánico que allí se guardaba.

Afortunadamente, nunca es tarde si la dicha es buena, por lo que los científicos aún están a tiempo de tomar semillas del árbol y tratar de volver a distribuirlo por otras regiones de Gran Bretaña.

El misterioso origen de los árboles de los jardines de la reina

palmhouse

palmhouse

Para poder propagar la especie sin que vuelva a tener el mismo “fin” que entonces tuvo, el primer paso es saber de dónde vienen estos dos árboles y cómo han conseguido sobrevivir tanto tiempo; pero, por desgracia, ambas cuestiones de momento no tienen respuesta.

Se cree que pueden proceder del Real Jardín Botánico de Edimburgo, pues según registros antiguos, en 1902 tres de estos árboles llegaron hasta allí desde Alemania; pero, por alguna razón, en escritos posteriores ya sólo se habla de uno de ellos.

Se cree que pueden proceder del Real Jardín Botánico de Edimburgo

Podría ser que sí, que los dos olmos Wentworth que faltan en los registros fueran a parar a los jardines de la reina y que sobrevivieran a la epidemia debido a los controles que el ayuntamiento de Edimburgo realizó a finales del siglo XIX y principios del XX, eliminando todos los árboles enfermos, con el fin de evitar que se propagara la epidemia.

Sin embargo, nada de esto se ha podido demostrar, por lo que el origen de estos dos árboles, que se escondían a la vez que se mostraban burlones a simple vista, sigue siendo un misterio. Y podría serlo durante mucho tiempo más.