arteria

arteria

Tecnología

Capturan el interior de las arterias por primera vez gracias a este revolucionario catéter

Gracias a la Universidad de San Diego, por fin podremos ver el interior de las arterias, algo complicado por la tecnología de la que disponíamos hasta ahora

5 octubre, 2016 20:28

Noticias relacionadas

Ser capaces de ver el interior de las arterias, literalmente hablando, no había sido posible hasta ahora.

Dentro de nuestras arterias se va acumulando con el tiempo grasa y colesterol, ambos responsables de la temida aterosclerosis, una enfermedad que consiste precisamente en el acúmulo de placas grasas en las arterias dando lugar a dolor e incluso llegando a los accidentes cerebrovasculares o ictus y los infartos cardíacos o ataques al corazón.

Ahora, gracias a un nuevo catéter diseñado por la Universidad de California en San Diego, seremos capaces de ver el interior de las arterias como jamás habríamos imaginado. Y ahí no queda la cosa, pues el nuevo catéter no solo graba y retransmite lo que consigue ver en el interior de las arterias, sino que también puede eliminar las capas de grasa.

El catéter capaz de ver el interior de las arterias

nuevo_cateter

nuevo_cateter

Como podéis ver, este nuevo catéter es un 2 en 1: Por un lado, permitirá a los cardiólogos ver el interior de las arterias (y las placas de grasa acumuladas en ellas); y, por otro lado, podrán realizar a la vez una aterectomía o retirada de la placa de grasa de la arteria con el fin de restaurar el flujo sanguíneo.

En un principio esta tecnología esta diseñada para ayudar a aquellas personas que sufren la denominada enfermedad arterial periférica, una situación que ocasiona dolor a causa del acúmulo de grasa en las arterias de las piernas y los pies, evitando así que la sangre rica en oxígeno llegue a las extremidades (aunque existen casos raros donde esto también se producen en los brazos). En última instancia, esta enfermedad puede dar lugar a un ataque al corazón o a un ictus. Incluso algunos llegan a sufrir amputaciones.

Anteriormente la tecnología de rayos X usada en este nuevo catéter ya se había usado en otros procedimientos, pero las imágenes dejaban mucho que desear y no se podía ver el interior de las arterias. Ahora, gracias al uso de una cámara de fibra óptica del tamaño de un grano de sal en su punta, es posible usar este catéter mediante una pequeña incisión en la ingle (¡y sin necesidad de anestesia!).

El dispositivo fue aprobado por la FDA de Estados Unidos en marzo de 2016, y ya ha sido probado en 10 pacientes con éxito. Anteriormente este tipo de intervenciones eran bastante complicadas por no poder medir claramente las placas de grasa aún usando técnicas como la angiografía de contraste o la fluoroscopia.