helen taussig

helen taussig

Tecnología

Helen Taussig, la mujer que dio esperanza a los niños enfermos del corazón

Nuestra mujer científica de hoy es Helen Taussig, una mujer que hizo mucho por los bebés y niños afectados por enfermedades del corazón.

28 septiembre, 2016 09:27

Noticias relacionadas

Hoy, en la sección de mujeres científicas, vamos a hablar de Helen Taussig, una médica que a pesar de los obstáculos que encontró en su camino se convirtió en una gran figura de la cardiología pediátrica.

Y los obstáculos no fueron pocos, pues tuvo que lidiar con las trabas típicas que se imponían en su época a las mujeres que decidían estudiar y, además, con una sordera que en un principio le impedía llevar a cabo ciertas tareas cotidianas de su profesión.

A pesar de todo, consiguió desarrollar la conocida como maniobra Blalock-Taussig, que desde entonces ha salvado la vida de muchos niños a lo largo y ancho de todo el mundo. Por eso, nuestro homenaje de esta semana es para ella.

Biografía de Helen Taussig

helen-taussig-overview-780x585

helen-taussig-overview-780x585

Helen Taussig nació el 24 de mayo de 1898, siendo la más pequeña de los cuatro hijos de un famoso economista de la Universidad de Cambridge.

Huérfana de madre a la edad de nueve años, enfermiza y disléxica, la pequeña no tuvo una infancia fácil y, de hecho, contó con algunos problemas para superar los estudios en sus primeros años de escolarización.

Sin embargo, poco a poco fue superando sus problemas y pudo graduarse en la Universidad de California en 1921. Trató también de inscribirse en las Universidades de Harvard y Boston, pero ninguna de las dos permitía a las mujeres licenciarse en ellas, por lo que tuvo que conformarse con asistir como oyente a clases de bacteriología y anatomía, obteniendo los conocimientos necesarios para después poder obtener un posgrado en cardiología en la Universidad Johns Hopkins, que sí que no tenía problemas con graduar a mujeres.

Trató también de inscribirse en las Universidades de Harvard y Boston, pero ninguna de las dos permitía a las mujeres licenciarse en ellas

Y así fue como empezó una andadura como cardióloga que pronto se vio momentáneamente truncada por una sordera que le impedía realizar un acto tan simple como escuchar los latidos a través del estetoscopio.

Sin embargo, aprendió a suplir esa carencia con sus dedos, pudiendo seguir ejerciendo la profesión a la vez que investigaba el conocido como “síndrome del bebé azul”, que afectaba continuamente a nuevos recién nacidos de todo el mundo.

Contribuciones a la ciencia de Helen Taussig

corazon-sano

corazon-sano

Una vez finalizados sus estudios, desarrolló junto al cirujano Alfred Balock, la que se bautizó como maniobra Blalock-Taussig, que se utilizó por primera vez en 1946 para salvar la vida de un bebé de once meses.

La operación fue un éxito, y después de ella vinieron muchas más, obteniendo por sus resultados el cargo primero de profesora asociada y después de profesora titular de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Pero éste no fue el único gran hito de Helen Taussig, pues también jugó un papel muy importante en el descubrimiento de los efectos adversos de la talidomida, un fármaco recetado para las náuseas de las embarazadas, que causaba malformaciones en los recién nacidos.

Todo esto le valió numerosos reconocimientos, como la Medalla Presidencial de la Libertad o la presidencia de la Asociación Americana del Corazón; pero, sin duda, ni siquiera todos ellos son suficientes para agradecer las geniales consecuencias de su esfuerzo y su dedicación. Sea como sea, como siempre, nosotros ponemos nuestro granito de arena recordándola.