regla_cinco_segundos

regla_cinco_segundos

Tecnología

Es un mito: La "regla de los cinco segundos" NO existe

Según algunos estudios, la regla de los cinco segundos cuando un alimento cae al suelo es real. Sin embargo, un reciente estudio lo pone muy en duda.

10 septiembre, 2016 19:34

Noticias relacionadas

Durante mucho tiempo, la llamada “regla de los cinco segundos” ha sido ampliamente discutida.

De hecho, los estudios son contradictorios al respecto. Algunos, como el estudio de 2014 de la Universidad de Aston, aseguran que la regla de los cinco segundos es cierta y comer comida que ha caído del suelo transcurrido menos tiempo del comentado sería totalmente seguro. Sin embargo, un estudio de 2007 publicado en el Journal of Applied Microbiology afirmaba todo lo contrario: La regla de los cinco segundos no es real.

Ahora, un nuevo grupo de investigadores de Rutgers, cuyo estudio se ha publicado recientemente en Applied and Environmental Microbiology, ha vuelto a examinar el asunto. ¿Es realmente seguro recoger comida que ha caído al suelo rápidamente y consumirla sin más? Según estos investigadores, capitaneados por Donald Schaffner, la regla de los cinco segundos NO existe.

Que no te engañen sobre la regla de los cinco segundos

bacteria 1

bacteria 1

Según Schaffner, existen muchos factores que colaboran en la contaminación de la comida que cae al suelo: La humedad, tipo de superficie, tiempo de contacto con dicha superficie, e incluso el tipo de alimento son cosas a tener en cuenta en la posible contaminación cruzada. De hecho, en algunos casos la contaminación se inicia en menos de un segundo. Todo ello refutaría la idea de “regla de los cinco segundos” tan extendida.

Así pues, este grupo de investigadores probaron que esta “regla” no es científicamente correcta usando cuatro superficies: Acero inoxidable, baldosas de cerámica, marea y alfombras; junto a otros cuatro alimentos diferentes: Sandía, pan, pan con mantequilla y caramelos. Además, se analizaron hasta cuatro tiempos de contacto diferentes: Menos de un segundo, cinco segundos, treinta segundos y trescientos segundos.

Posteriormente se usaron dos medios de cultivo (caldo de soja y tampón peptona) para hacer crecer especies de Enterobacter aerogenes (una bacteria relacionada con la Salmonella, pero que vive en el sistema digestivo de forma natural). Se tuvieron en cuenta todos los factores: Superficie, alimento, tiempo de contacto… Se prepararon todas las superficies para que tan solo hubiesen bacterias E. aerogenes y se dejaron los alimentos en los tiempos estudiados. En total, se estudiaron 128 posibles situaciones, repitiéndolos 20 veces, con un total de 2.560 condiciones analizadas.

Qué dice la ciencia sobre la regla de los cinco segundos

Como podréis imaginar, la sandía fue la que más se contaminó. Por su parte, los caramelos fueron los alimentos menos contaminados. Esto se produce por la humedad, pues las bacterias no tienen patitas para moverse, por lo que usan la humedad como medio de transferencia. Tanto si la superficie es húmeda como si lo es el alimento, más riesgo habrá de que las bacterias lleguen a contaminar.

compuesto_antibacterias

compuesto_antibacterias

Evidentemente, el tiempo de contacto también es importante: A mayor tiempo de contacto con el suelo, mayor riesgo de contaminación del alimento. Curiosamente, la alfombra fue la superficie con menor contaminación en comparación a las baldosas o al acero inoxidable. La madera era más variable.

Por todo esto, los investigadores afirman que la regla de los cinco segundos es “real” según la situación: A menor tiempo de contacto, menor riesgo de contaminación. Sin embargo, hay que tener en cuenta factores como la naturaleza del alimento o el tiempo de superficie. En algunos casos, la contaminación es instantánea (como la sandía).