smartphone-anemia

smartphone-anemia

Tecnología

Así es cómo tu smartphone podría detectar la anemia

Los avances para explotar todas las bonanzas de un smartphone se notan cada vez más en la medicina. Ahora, gracias al MIT, podremos detectar la anemia.

8 septiembre, 2016 11:28

Las funciones de un smartphone van mucho más allá de WhatsApp y las redes sociales. A nivel médico, pueden ser una gran diferencia.

De hecho, son cada vez más los dispositivos asociados a un smartphone que pueden solucionar la vida a un médico, sobre todo en lugares donde los recursos sanitarios escasean. Las soluciones de bajo coste donde solo se necesita tener un smartphone a mano cada vez son más diversas. Y eso es una gran noticia.

Por eso nos alegramos de saber que los investigadores de la Universidad de Washington presentarán muy pronto una revolucionaría técnica para detectar la anemia, una condición médica donde nuestra sangre sufre falta de oxígeno, tan solo usando la cámara de un smartphone.

Detectar la anemia con la cámara de un smartphone ya es posible

anemia_smartphone

anemia_smartphone

Los mismos investigadores afirman que su método puede competir de tú a tú con pruebas aprobadas por la mismísima FDA gracias a la tecnología del laboratorio Shwetak Patel.

A pesar de que una anemia puede estar causada por cientos de causas, tales como la falta de hierro o vitaminas (vitamina B9 o vitamina B12), malnutrición o determinados tipos de infecciones, todas comparten síntomas similares: Mareo, sensación de debilidad, dolor de cabeza, e incluso desmayos y pérdidas de conciencia. Detectar la anemia a tiempo es primordial, por lo que tener un método barato, preciso y rápido sería ideal.

Patel y sus colegas se dieron cuenta de que la cámara de un smartphone, concretamente un Nexus 5, podría ser capaz de medir la hemoglobina en sangre tan solo capturando la cantidad de luz que pasa a través del dedo de una persona. Su sistema graba un pequeño vídeo de la luz del flash del smartphone y el sistema reconoce los cambios de color que se producen según el bombeo de sangre a través del dedo, pudiendo detectar una falta de glóbulos rojos, indicando así una posible anemia.

Cómo detectar la anemia con un smartphone

anemia

anemia

Para demostrar su precisión, Patel y sus colegas probaron su sistema con 31 personas en colaboración con el Hospital de Niños de Seattle, el cual funcionaba tan bien como una prueba para detectar la anemia basada en un LED ya comercializado, de Masimo (Pronto). A pesar de ello, la prueba no era tan precisa como una analítica de sangre convencional.

Es un gran paso, eso no lo podemos negar, sin embargo los expertos creen que la tecnología aún puede y debe dar mucho más de sí, como bien comenta el profesor Ulrich Timm, de la Universidad de Rostock (Alemania):

“Un sistema como este tendría un gran uso práctico y sería muy útil en los centros de donación de sangre o en el cuidado del hogar. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, pueden controlar sus niveles de hemoglobina sin necesidad de dispositivos adicionales”

Por su parte, Caroline Buckee, epidemióloga de Harvard y experta en el uso de dispositivos móviles en el campo de la salud, opina que el sistema a pesar de parecer prometedor no será fácil de desarrollar. Bien es cierto que los smartphone han llegado a muchos lugares con elevadas tasas de anemia, pero aún hay muchos otros donde esto no ha sido así. Asimismo, si se consigue llevar lejos esta tecnología, los trabajadores sanitarios podrían llevar consigo el smartphone a estos lugares rurales menos desarrollados, como África Occidental.