solar-impulse-2-completado

solar-impulse-2-completado

Tecnología

Fin del trayecto: el avión Solar Impulse 2 completa la vuelta al mundo con energía solar

El Solar Impulse 2 lo ha conseguido: el avión solar completa la vuelta al mundo más de 500 días después. El futuro de los transportes limpios.

26 julio, 2016 09:06

Noticias relacionadas

El Solar Impulse 2 lo ha conseguido: el avión solar completa la vuelta al mundo más de 500 días después.

¿Nos espera un futuro de transportes sin combustibles? Queda mucho que recorrer, pero ya tenemos el primer avión que ha sido capaz de dar la vuelta a la Tierra utilizando únicamente la energía solar y su almacenamiento en baterías.

El Solar Impulse 2 despegó en marzo de 2015 desde Abu Dhabi y no ha sido un viaje precisamente fácil, ha habido contratiempos, pero finalmente, más de un año después, el avión solar aterriza de nuevo en la ciudad en la que comenzó su “misión”.

35.000 kilómetros utilizando únicamente energía solar

solar impulse 2 ruta

solar impulse 2 ruta

En total, sus pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg (se han turnado) han completado la vuelta al globo en 17 etapas, recorriendo más de 35.000 kilómetros y pasando por India, China, Japón, Estados Unidos… y hace unas semanas tocaron tierra en Sevilla, España, siendo la única parada del Solar Impulse 2 en Europa.

El avión Solar Impulse 2 tiene una gran envergadura, siendo más ancho que un Boeing 747 pero con un peso de 2.3 toneladas. Esta cubierto casi por completo por unas 17.000 células solares que se encargan de recargar sus baterías por el día y es la energía que luego utiliza para volar durante la noche. Eso sí, no es un “tanque” y requiere que hayan buenas condiciones meteorológicas.

solar impulse 2 avion

solar impulse 2 avion

Por un futuro más limpio: el Solar Impulse 2 completa su misión

Esa ha sido precisamente la razón de varios contratiempos durante el viaje, como la parada durante 300 días que tuvo que hacer en Hawái por daños al cruzar el Pacífico.

Está claro que no es un avión para el transporte de pasajeros, todavía queda mucho para eso, y tampoco es rápido (su velocidad media está en unos 50 kilómetros por hora), pero los responsables tras el proyecto querían demostrar que hay opciones para un futuro limpio, un futuro de transportes utilizando únicamente la luz del Sol.

Aquí podéis ver la retransmisión completa de la última etapa, el aterrizaje es sobre el 1:40:00