cafeina_deshidratacion

cafeina_deshidratacion

Tecnología

¿Beber café puede deshidratarte?

Que el café causa deshidratación es una creencia bastante extendida desde que un estudio en 1928 afirmaba que beber café aumentaba el volumen de orina.

25 julio, 2016 09:11

Noticias relacionadas

La cafeína y su posible abuso a escala mundial está dando mucho de que hablar en los últimos años.

Como ya sabéis, esta sustancia psicoactiva se puede encontrar en diversas bebidas, como el café, té o refrescos, ¡incluso en el chocolate! Se suele usar como estimulante, pero tiene muchos probables efectos secundarios que poco a poco la ciencia ha ido desmontando. Uno de estos efectos que aún perdura hoy en día es que el café causa deshidratación.

Dicha creencia se debe a un antiguo estudio del año 1928 en el cual se afirmaba que el café aumenta la cantidad de orina, es decir, que es un diurético. Dicha idea se extendió y por ello aún hoy en día creemos que el café causa deshidratación. Pero, ¿es esto cierto?

El café causa deshidratación, ¿verdad o mito?

deshidratacion

deshidratacion

Para Lawrence Armstrong, profesor del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Connecticut y director del Laboratorio de Rendimiento humano, el aumento de producción de orina tiene poco que ver con la deshidratación, por lo que Armstrong y sus colegas se dispusieron a comprobar esta afirmación.

Así pues, Armstrong y sus colegas realizaron un estudio publicado en el International Journal of Sport Nutrition & Exercise Metabolism el pasado año 2005. Controlaron la dieta de 59 hombres sanos durante 11 días, la cual complementaron con un consumo diario de cafeína a una dosis adecuada, dos veces al día. Controlaron, asimismo, hasta 20 biomarcadores de deshidratación, tales como el volumen de orina, el equilibrio entre líquidos y electrolitos, entre otros.

Según Armstrong, los estudios anteriores habrían pecado de estudiar los efectos de la cafeína en cortos espacios de tiempo, pero su investigación evaluó los efectos del café durante más de 24 horas.

La prueba definitiva sobre la relación entre café y deshidratación

cafe_beneficios

cafe_beneficios

Según las conclusiones de este estudio, todos los marcadores estudiados para evaluar la deshidratación, incluyendo el volumen de orina, fueron similares tanto en el grupo que consumía cafeína dos veces al día como en el grupo control que no consumió cafeína (recibieron un placebo).

Además, los investigadores también demostraron que una dosis más alta de cafeína no aumentaba el riesgo de deshidratación en comparación a dosis más pequeñas.

Finalmente, cabe destacar que este no es el primero ni será el último mito ligado al café o a la cafeína que desmontaran los estudios científicos. Varios estudios recientes han afirmado que el café no altera el ritmo del corazón. Además, la dosis letal de cafeína es de unos 10.000 miligramos al día, lo que significaría beber hasta 100 tazas de café en un solo día para llegar a tal fin. Casi imposible.

Asimismo, el café sí ha demostrado grandes beneficios, como ser capaz de proteger frente a diferentes tipos de cáncer, e incluso prevenir la diabetes, la demencia o la depresión. Pero no, lo de que el café causa deshidratación no es cierto.