heces

heces

Tecnología

Cómo tu caca podría salvarte la vida

Un grupo de investigadores nos desvela cómo es posible usar heces en medicina gracias a la ciencia de los trasplantes fecales.

15 julio, 2016 19:15

Noticias relacionadas

Un grupo de investigadores nos desvela cómo la composición de nuestras heces es importante en la ciencia de los trasplantes.

Fuera de su connotación humorística, la caca es uno de los grandes marcadores de nuestra salud. Nuestro metabolismo produce compuestos de interés para nuestro organismo, y otros que serán desechados por diferentes motivos como su toxicidad o nuestra incapacidad para procesarlos.

Lo que puede que os coja un poco por sorpresa, son los novedosos trasplantes fecales. No se trata de ninguna broma de mal gusto, ni un ritual macabro, sino todo lo contrario. Los trasplantes de heces han demostrado ser un tratamiento efectivo para un amplio número de enfermedades, y están labrándose una gran popularidad.

Trasplantes fecales o cómo usar heces en medicina

trasplante

trasplante

¿Cómo funciona este peculiar tipo de trasplantes? El biólogo Seth Bordenstein de la Universidad Vanderbilt nos explica que para empezar, este tipo de trasplante es un tratamiento que solo se emplea cómo último recurso, pero su éxito está poniendo en duda si debería de empezar a prescribirse, o generar algún derivado.

Se realizan desde un donador sano, hacia un paciente que haya sufrido una infección de la bacteria Clostridium difficile y el tratamiento antibiótico ha fallado. Consigue eliminar la bacteria invasora y ayuda al paciente a recuperar su flora intestinal. Sin embargo, sus mecanismos no se conocen del todo.

Lo que sí sabemos, es que un gramo de caca contiene aproximadamente 100 mil millones de bacterias, 100 millones de arqueas y virus, 10 millones de colonocitos (células epiteliales que recubren el colon) y un millón de levaduras.

Este cóctel molecular es la clave de su éxito como trasplante, pues contiene numerosos elementos que participan en procesos de nuestro organismo cuya función es mantenernos sanos.

Nuestra salud mejoraría con fármacos a partir de heces

fármacos

fármacos

En la revista PLOS Biology Bordenstein y sus compañeros de Vanderbilt, discuten la importancia de conocer cada uno de los elementos por separado, para controlar las variables que participan en el trasplante y poder elaborar un tratamiento personalizado.

Este tratamiento podría ofrecernos una alternativa para combatir las temidas resistencias a los antibióticos, tratar enfermedades que antes no tenían cura o conseguir una medicina personalizada para hacer del tratamiento, lo más exitoso y barato posible.

Pasar todos estos conocimientos y principios a una pastilla que guardar en nuestra mesilla de noche aun suena bastante lejano. Aun queda que el tema se formalice, aparezca un rechazo menor por parte de la sociedad y las empresas apuesten por esta interesante fórmula.