pasta

pasta

Tecnología

La pasta NO engorda, te han engañado

Si llevan toda tu vida diciéndote que la pasta engorda, te han engañado. Un nuevo estudio revela que la pasta no engorda, sino que nos ayuda a perder peso.

6 julio, 2016 19:12

Noticias relacionadas

Si llevan toda tu vida diciéndote que la pasta engorda, te han engañado. Un nuevo estudio revela que la pasta no engorda, sino que podría ayudarnos a perder peso.

Las matemáticas nos traicionan cuándo toca hablar de calorías. Es un hecho innegable que solemos contar las calorías de los alimentos, y hacer un veredicto sobre si es bueno para nosotros o no, a raíz que engorden. Esta práctica nos lleva a equivocarnos, pues ninguna caloría es igual que otra; aunque un alimento pueda tener el mismo número de calorías, la forma en la que nuestro cuerpo la incorpora, reacciona con ella, o genere subproductos puede llegar a ser totalmente distinta.

La cultura popular ha tachado muchos alimentos de “comidas que engordan”, sin una evidencia científica que lo respalde. Ahora, numerosos estudios afirman que no son tan malos como creíamos, y que algunos de ellos tienen un efecto totalmente opuesto al entendido en nuestra salud. Y este es el caso de la pasta, según el último estudio publicado en Nutrition and Diabetes.

La pasta no engorda, sino que podría ayudarte a perder peso

sobrepeso

sobrepeso

Comida y excesos no son buena combinación si nuestro objetivo es perder peso, pero en un contexto de control, moderación y lógica se puede llegar a obtener increíbles beneficios del consumo de alimentos que teníamos en nuestra lista negra. Mantequilla, sal, huevo, y ahora la pasta.

El estudio reclutó un total de 23.000 personas para dos estudios paralelos epidemiológicos por el Moli-sani y el INHES (Italian Nutrition & Health Survey) ; se analizó los bancos de información antropométrica de los participantes, y sus hábitos alimenticios.

“Los resultados fueron asombrosos, no sólo encontramos que comer pasta no se asocia con la ganancia de índice de masa corporal, sino que consigue un efecto contrario.” Explica George Pounis, autor principal del paper.

¿Qué tipo de efectos conseguía el consumo de pasta en nuestro cuerpo? Lograba mantener un índice de masa corporal sano (lejos de ambos extremos), reducía la circunferencia de la cadera y el ratio cintura-cadera.

La gente del mediterráneo posee una de las mejores dietas

DietaMediterránea

DietaMediterránea

La dieta mediterránea es una de las dietas más ricas del mundo, posee una combinación de alimentos frescos, abundante verdura, frutas, cereales, y por supuesto pasta. Para algunos, la pasta no es adecuada en su dieta, la consideran como un capricho, una comida para saltarse el plan programado por tu dietista.

Evitar carnes procesadas cómo complemento para tus pastas, ser moderado con las salsas (en su justa medida) y sobre todo, aprovechar alimentos ricos de nuestra tierra como el aceite de oliva, para combinar todos los beneficios y obtener un efecto mayor.

El mensaje que el estudio dirigido por los investigadores de los centros, es el de no vetar alimentos, ya sea la pasta o muchos otros que evitamos por miedos populares. Seguir una dieta equilibrada, con una gran variedad de frutas y verduras junto a actividad física moderada, es la mejor elección para tu salud. No tengas reparo en añadirla a tu alimentación, la pasta no engorda.