e_coli

e_coli

Tecnología

Este material es capaz de matar bacterias en apenas 30 segundos

Lograr matar bacterias en segundos parece una utopia en la actual crisis de resistencias a antibióticos, pero un equipo de científicos lo ha conseguido.

3 julio, 2016 17:24

Noticias relacionadas

La actual crisis de resistencias a los antibióticos está haciendo mella en la medicina.

Por ello, hablar de un material capaz de matar bacterias en segundos parecería utópico, algo imposible. Sin embargo, es necesario buscar algún tipo de solución, ya que actualmente ya se conocen incluso algunos tipos de bacterias resistentes a cualquier antibiótico fabricado por el hombre.

Por ello, el equipo de investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología (IBN) de Singapur se ha puesto manos a la obra. Y, según un reciente estudio publicado en la revista Small, parecen haberlo logrado: Un material capaz de matar bacterias del tipo E. coli en apenas 30 segundos.

Matar bacterias en segundos ya es posible

Actualmente una de las sustancias químicas más usadas en prevención de infecciones bacterianas es el triclosan, un ingrediente que podemos encontrar en pastas de dientes, jabones, detergentes y productos desinfectantes en general. Sin embargo, dicho material parece haber ayudado al aumento de las resistencias a los antibióticos, e incluso puede generar efectos dañinos sobre la salud.

Por ello, la necesidad de buscar alternativas adecuadas y seguras es importante. Y con este objetivo, el Dr. Yugen Zhang y sus colegas han trabajado en la búsqueda de un producto químico adecuado, y lo han logrado: Oligómeros de imidazolio, un material en forma de cadena capaz de matar bacterias en segundos; concretamente, al 99,7% de bacterias del tipo E. coli.

cultivo_e_coli

cultivo_e_coli

Dicho material, gracias a esta estructura en cadena, es capaz de penetrar la membrana celular de las bacterias y destruirlas por completo desde el interior. Los antibióticos actuales muchas veces consiguen matar a las bacterias, pero sin destruir su membrana celular, lo cual potencia las resistencias a los antibióticos gracias a las mejoras de dichas membranas.

Un material antibacteriano, seguro para la salud

El Dr. Zhang afirma que su compuesto es capaz tanto de matar rápidamente a las bacterias como de evitar que estas desarrollen resistencias a los antibióticos. Además, gracias a estudios de química computacional se ha podido confirmar los hallazgos experimentales de este grupo de científicos .

Por otro lado, el material usado es seguro para el uso humano, ya que se dirige solo contra bacterias sin afectar a las células sanguíneas.

Los oligómeros de imidazolio son esencialmente unos polvos blancos, pero que al disolverse en alcohol forman geles. Por ello, es posible usar este material en aerosoles alcohólicos, los cuales son muy usados en la limpieza y esterilización de hospitales (y también en entornos caseros, claro).