podar

podar

Tecnología

Las mujeres que se depilan el vello púbico desconciertan a los médicos

El por qué las mujeres se depilan el vello púbico parecía no tener mucho misterio, hasta ahora, pues un nuevo estudio ha desconcertado a los médicos.

30 junio, 2016 20:33

Noticias relacionadas

La depilación en general, y la depilación genital en particular ya es cosa tanto de hombres como de mujeres.

Ahora bien, en un principio se pensaba (y algunos pequeños estudios lo corroboraban) que las mujeres se depilaban el vello púbico en particular por temas de índole sexual, ya sea por estética o comodidad. Sin embargo, es posible que dichos estudios hayan sido una equivocación por si mismos.

Al menos eso nos hace pensar un reciente estudio publicado en JAMA Dermatology, el cual consistió en una gran encuesta nacional a 3316 mujeres de entre 18 y 65 años mediante correo electrónico. Hasta el 84% de las mujeres se depilan el vello púbico en los EEUU, y el 62% llevan a cabo una depilación completa en alguna ocasión. Pero las razones no son sexuales, y esto es algo desconcertante.

Por qué las mujeres se depilan el vello púbico realmente

mujeres_depilan_vello_pubico

mujeres_depilan_vello_pubico

La razón real de esta depilación, según el 59% de las mujeres encuestadas en el trabajo, es la higiene. De hecho, hasta el 40% de las mujeres encuestadas afirmaban que se depilaban simplemente por tener visita con el ginecólogo (algo que en el ámbito sanitario se agradece, todo sea dicho).

Sin embargo, es sorprendente que tal cantidad de mujeres asocie la depilación del vello púbico con la higiene, o lo que es lo mismo, que crean que el vello púbico sea antihigiénico. Aunque saber esto es algo importante para los profesionales de la salud, los cuales podrán asesorar mejor a sus pacientes sobre los riesgos de este tipo de aseo personal.

En anteriores estudios el problema habría sido los grupos reducidos y muy homogéneos, fáciles de estudiar e investigar, pero sesgados. En aquellos casos el estado civil y la actividad sexual eran predictores de que las mujeres se depilaran el vello púbico, pero en este caso parece que esta no es la razón mayoritaria.

Por qué puede tener riesgos la depilación del vello púbico

riesgo_depilacion_vello_pubico

riesgo_depilacion_vello_pubico

Por otro lado, es necesario matizar la “higiene” de la depilación del vello púbico. Es algo preocupante, pues el vello púbico es una barrera natural que protege la piel sensible y atrapa a los microorganismos para que no entren en la vagina. Además, el simple hecho de llevar a cabo la depilación puede ocasionar cortes, lo cual en si mismo es un riesgo en cualquier zona corporal, y más en una zona tan sensible como esta.

Si se usan otros métodos, como la cera o cremas depilatorias, también se produce irritación que puede acaba en infección. Asimismo, si que es cierto que una depilación del vello púbico previene algunos tipos de riesgos, como la infestación por parte de piojos púbicos por ejemplo.

Para finalizar, como otros curiosos resultados del estudio tenemos el hecho de que las mujeres que se depilaban la zona púbica tenían más probabilidades de hacerlo si su pareja también lo hacía, o si esta se lo pedía. Ahora bien, el estado civil y las preferencias sexuales de la mujer no tenían relación alguna con la depilación: De hecho, un 22% de las mujeres se depilaban la zona alrededor del ano, pero solo un 10% de ellas practicaba sexo anal.