causa_real_migrana

causa_real_migrana

Tecnología

Descubren la causa real de la migraña

Tras analizar los datos de hasta 22 estudios diferentes y 60.000 pacientes, los científicos creen haber descubierto por fin la causa real de la migraña.

29 junio, 2016 17:06

Noticias relacionadas

Parece que, tras años de investigaciones, por fin hemos dado con la causa real de la migraña.

O al menos eso afirma un nuevo estudio llevado a cabo por el Consorcio Internacional de Genética y Cefalea (IHGC en sus siglas inglesas), en el cual se basaron principalmente en discernir si la causa real de la migraña es puramente neurológica o si más bien tiene que ver con un mal funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Parece que la ciencia no se aclara en este aspecto, pues recientemente otro estudio publicado en la revista Brain parecía haber identificado la zona cerebral que daba origen a las migrañas. Ahora, el nuevo estudio publicado en Nature Genetics parece no estar de acuerdo: La causa real de la migraña podría ser vascular.

La causa real de la migraña, según un gran meta-análisis

migrana

migrana

Para llegar a tal conclusión, los investigadores del IHGC usaron datos de 22 estudios diferentes y 375.ooo individuos, de los cuales había 60.000 casos de migraña en total de 12 países diferentes. Finalmente encontraron hasta 38 regiones genómicas relacionadas con la migraña (28 de las cuales nunca se habían relacionado con esta dolencia).

Pero esta no es la cuestión, sino que dichos genes identificados como posibles causantes de la migraña también se han asociado a enfermedades vasculares, enfermedades del músculo liso, regulación del tono vascular y del funcionamiento arterial en general. En otras palabras, y como bien explica el líder de la IHGC Aarno Palotie, los problemas vasculares-musculares tendrían un papel clave en la causa real de la migraña:

“En nuestro último estudio a gran escala hemos descubierto decenas de nuevos factores de riesgo genético. Como todas estas variantes modifican el riesgo de migraña solo en parte, su efecto solo puede ser visto cuando se analizan una gran cantidad de muestras”

La causa real de la migraña podría no ser única, sino tener varios tipos

gene adn

gene adn

Los investigadores admiten que en estudios previos basados en riesgo genético o en actividad cerebral (como el que hemos comentado anteriormente publicado en Brain), se habrían detectado relaciones de riesgo genético en tejido cerebral, algo que no sucedió aquí. Aunque es probable que esta vez no se hayan incluido suficientes muestras cerebrales para la investigación.

Por otro lado, habría cierta evidencia de que el mal funcionamiento de los canales celulares del sistema nervioso tendrían algún papel en la migraña, aunque esto sería objetivo de futuros estudios.

Por el momento, aunque la ciencia va bien encaminada, será necesario seguir investigando acerca de la migraña con el objetivo de lograr crear tratamientos más eficaces y más personalizados. Actualmente 1 de cada 7 personas en todo el mundo sufre migraña, y posiblemente la causa real de la migraña no sea solo una sino que hayan varias causas a nivel corporal. Debemos saber identificarlas y tratarlas de forma específica.