Brexit e Investigacion

Brexit e Investigacion

Tecnología

Brexit e investigación, las claves de cómo afectará a nuestro futuro

La salida del Reino Unido de la UE ha conmocionado a todos. Veámos la relación entre Brexit e investigación, tomando como ejemplo la carta de la DG del CERN

25 junio, 2016 18:02

La noticia del mes, e incluso del año ha llegado esta semana con el referéndum sobre la Unión Europea en Reino Unido, así que vamos a hablar de la relación Brexit e investigación y los cambios que podemos esperar

Para empezar hay que aclarar un par de cosas que a veces parecen olvidarse, como que el referéndum no es vinculante o que salir de la UE no significa perder todos los privilegios. En concreto, como veremos ahora, existen muchos aspectos que no se verán afectados por el Brexit automáticamente y otros que no lo harán en ningún caso. A este respecto la Directora General del CERN, Fabiola Gianotti puede ayudarnos bastante a entenderlo.

Tras conocer los resultados la DG del CERN ha enviado un comunicado vía email a todos los trabajadores de dicho centro de investigación aclarando la postura de la organización frente al Brexit y las consecuencias que eso tendrá en un futuro a corto y medio plazo. Vamos a aprovechar esta oportunidad para revisar lo que ocurrirá con el mayor laboratorio de física del mundo y con el resto de centros internacionales de investigación.

Brexit e investigación en el CERN, un ejemplo concreto

Fabiola Gianotti

Fabiola Gianotti

La carta que Fabiola Gianotti ha enviado a sus trabajadores se divide en dos partes igual de interesantes; una primera como reflexión sobre los resultados del referéndum y una segunda parte sobre las consecuencias que la posible salida tiene de forma práctica. Lo más curioso de la carta es el contraste entre una primera parte en la que se lamenta el distanciamiento de un país tan importante como Reino Unido, con una segunda parte que se puede resumir en que todo seguirá prácticamente igual.

La realidad es que el CERN es una institución internacional que trata directamente con los países miembros y asociados y por tanto no sufre directamente las consecuencias de las malas relaciones entre países. Si bien recibe financiación de la UE y parte de las becas disponibles para trabajar en dicha organización son puramente debidas a la UE, aún está por determinar en qué condiciones se marchará el Reino Unido; y ahí reside realmente la respuesta.

Cómo afectará el Brexit en un futuro

EUBrexit

EUBrexit

Para el resto de centros de investigación el resultado es parecido porque generalmente se trabaja con acuerdos entre institutos o universidades, no a través de la UE, por lo que los cambios no deberían ser drásticos, aunque los habrá. Las becas de la UE, como el erasmus, es probable que desaparezcan, pero Noruega no es EU y tiene pan Erasmus… Las cosas, esta vez más que nunca, no son blancas ni negras, sino grises.

Lo que realmente preocupa es que estos cambios que puedan producirse supondrán un paso atrás en la colaboración internacional, algo tan importante a día de hoy para la comunidad científica. Pero siempre hay esperanza y hasta que Reino Unido haga efectiva su salida sólo podemos especular sobre lo que pasará. En definitiva es una noticia triste que sólo podemos esperar que tenga el menor efecto posible y nos haga recapacitar sobre la importancia de la colaboración internacional.

Y al final todo esto es lo que resumen perfectamente la sensación general de la población respecto al Brexit, las cosas no tienen por qué cambiar sustancialmente e incluso todo esto puede ayudar a replantearnos los principios de la UE y construir un mejor acuerdo paneuropeo; no tiene por qué ser malo necsariamente. Sin embargo, y esto es lo que nos molesta y preocupa a todos, la salida del Reino Unido de la UE es un paso atrás en un mundo que tiende a conectarse, a construir puentes entre países; quizás el Brexit no sea malo del todo, pero el mensaje que manda al mundo lo es.