koro

koro

Tecnología

El síndrome de Koro, el trastorno de los que creen que su pene se encoge

Os hablamos del síndrome de Koro, un trastorno mental que lleva a quiénes lo padecen a creer que su pene se encoge cada día y que finalmente desaparecerá.

21 junio, 2016 20:30

Noticias relacionadas

El síndrome de Koro es uno de esos trastornos psiquiátricos que resultan muy curiosos, pero igualmente preocupantes, ya que si no se trata puede dar lugar a síntomas físicos más o menos graves.

Consiste en la creencia de que el pene se encoge poco a poco y que seguirá así hasta perderse en el interior del abdomen, causando la muerte del paciente.

La enfermedad proviene de Malasia y suele darse en hombres de países del este asiático, aunque también se conocen casos esporádicos tanto de otras regiones del mundo como de mujeres, que lógicamente no lo experimentan sobre su pene, pero sí sobre los pezones, los pechos o los labios de la vulva.

¿En qué consiste el síndrome de Koro?

tortuga-escondida

tortuga-escondida

La traducción de la palabra Koro hace referencia a la acción de introducir la cabeza en el interior del caparazón, típica de las tortugas, por lo que sirve como descripción gráfica del proceso de la enfermedad.

Normalmente las personas que lo padecen aseguran que los síntomas comenzaron tras el contacto con una persona que trató de robarle el pene bajo brujería y que por eso el órgano mengua su tamaño diariamente, de modo que llegará un momento en que desaparezca, causándole la muerte.

Esto puede parecer una creencia inocua, pero los hombres que lo padecen llegan a obsesionarse tanto que buscan todo tipo de métodos para alargarse el miembro, provocándose lesiones como desgarros, roturas y muchos problemas más.

Además, también suelen sufrir ansiedad, ataques de pánico y otros síntomas que hacen muy necesaria la intervención de un psicólogo.

También es preocupante su potencial para causar “epidemias“; ya que, a pesar de no tratarse de una enfermedad infecciosa, el hecho de situarse en entornos en los que la mayoría de la población tiene creencias similares puede dar lugar a la aparición simultánea de muchísimo casos, como ocurrió en Singapur, Tailandia y China en los años 1967, 1976 y 1985 respectivamente. En el primer caso los pacientes creían haber sido afectados por un cerdo envenenado, en el segundo por un ataque vietnamita y en el tercero a causa del marxismo.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Koro y cómo puede tratarse?

pene 2

pene 2

Este síndrome se da principalmente en varones jóvenes o de mediana edad procedentes de países en los que; por un lado, la educación sexual es prácticamente inexistente y, por otro, las creencias en torno a la magia y la brujería están muy extendidas, por lo que es difícil concienciar a los pacientes de lo fisiológicamente imposible que es que realmente les esté pasando lo que ellos creen.

Por este motivo, está catalogado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) como trastorno dependiente de cultura y, al ser una creencia arraigada en ciertas regiones, algunas clasificaciones evitan registrarlo como trastorno delirante.

Todo esto dificulta mucho su tratamiento; pero, como os decía antes, bastaría con ayuda psicológica y una educación sexual adecuada, comenzando en el colegio para que desde pequeños los niños comprendan que sólo está en su cabeza.