farmaco

farmaco

Tecnología

El fármaco que pondría fin a la psoriasis

Un grupo de investigadores ha descubierto un fármaco contra la psoriasis que elimina o reduce los síntomas de la enfermedad de forma duradera.

14 junio, 2016 09:28

Noticias relacionadas

La psoriasis es una de las enfermedades autoinmunes más conocidas y, aunque no está considerada de las más graves, sí que es cierto que hace muy dura la vida de quiénes la sufren.

Esto se debe al impacto psicológico que supone la presencia lesiones muy visibles en la piel y también a la posibilidad de que vaya acompañada de otros trastornos más graves, por lo que una cura total sería una gran noticia para estos pacientes.

Hasta hace poco pensar en esto era impensable, pero gracias a un fármaco recién descubierto por fin parece haber una posibilidad para poner fin al padecimiento de estas personas.

¿Qué es la psoriasis?

psoriasis

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas como consecuencia de una acumulación anormal de células de la piel. Puede aparecer por todo el cuerpo, pero especialmente se observa en torno a codos, rodillas y cuero cabelludo.

Los pacientes afectados por ella suelen sufrir psicológicamente, ya que las heridas son muy visibles y estéticamente poco atractivas. Además, también se ha estudiado una gran correlación entre la psoriasis y otras enfermedades como la diabetes y los trastornos cardiovasculares, por lo que es muy importante encontrar una cura para este 3% de la población mundial.

¿En qué consiste este nuevo fármaco para curar la psoriasis?

pastillas

pastillas

Como ocurre con todas las enfermedades autoinmunes, las causas que llevan a la aparición de psoriasis están relacionadas con un mal funcionamiento del sistema inmunlógico de los pacientes, que reacciona en respuesta a antígenos del propio organismo, en vez de hacerlo contra agentes extraños, como sería habitual.

Por eso, un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado un fármaco, llamado ixekizumab, que actúa sobre el sistema inmune, evitando que se den estos procesos anormales.

Para comprobar su efectividad se han llevado a cabo tres ensayos clínicos con una muestra muy grande de pacientes, por lo que los resultados, que han sido magníficos, indican una eficiencia muy representativa.

Además, la mejora se ha mantenido a largo plazo, ya que después de 60 semanas del 70 al 80% de los 3736 pacientes con psoriasis mostraron una pérdida completa o casi total de los síntomas de la enfermedad.

Efectos secundarios de este fármaco contra la psoriasis

sistema-inmune

sistema-inmune

Aunque el fármaco ya ha sido aprobado por la FDA, la neutralización de ciertos componentes del sistema inmunológico da lugar a efectos secundarios como recuento bajo de glóbulos blancos, infecciones por levaduras y enfermedad inflamatoria intestinal.

Por eso, es necesario que se tengan en cuenta, tanto para prevenir a los pacientes como para tratar de encontrar una solución en un futuro.