agujero negro 3

agujero negro 3

Tecnología

Un nuevo algoritmo por fin nos permitirá ver los agujeros negros como nunca

Los agujeros negros son muy difíciles de ver. Por eso han desarrollado un algoritmo para ver agujeros negros que debería ayudarnos a entenderlos

7 junio, 2016 18:59
Nunca ha sido fácil ver agujeros negros pero ahora ha desarrollado un algoritmo para ver agujeros negros que solucionará este problema.

Para ver agujeros negros con un telescopio, hasta ahora se usan principalmente radiotelescopios, que no son más que grandes antenas de radio buscando señales más allá de nuestro planeta. Estas señales de radio viajan por el universo sin grandes alteraciones por lo que podemos ver agujeros negros lejanos.

El problema que tienen los físicos al utilizar ondas de radio es que debido a su enorme tamaño, no permiten ver detalles pequeños en estos cuerpos. Con ondas de radio podemos ver las galaxias más lejanas del Universo pero si apuntamos a la Luna tendríamos una imagen muy borrosa.

¿Por qué no podemos ver agujeros negros con telescopios?

radiotelescopio

radiotelescopio

Los agujeros negros son, más que nada, negros. Eso significa que es muy difícil observarlos con un telescopio normal y por tanto debemos utilizar otras longitudes de onda. Longitudes de ondas grandes como las ondas de radio nos permiten observar muchos objetos a relativamente grandes distancias, pero limitan la resolución de las imágenes.

Hasta ahora el truco que utilizan los astrofísicos es construir varios radiotelescopios de tamaño medio para luego combinar los datos y simular un gran telescopio (aunque con ciertos punto ciegos). Pero lo que han creado en esta ocasión va más allá de eso ya que la idea es hacer un metanálisis de todos los radiotelescopios y aplicar a ellos el algoritmo para ver agujeros negros.

Cómo funciona el algoritmo para ver agujeros negros?

codigo

codigo

Normalmente los telescopios que se agrupan para simular un solo telescopio mucho más grande se agrupan en una zona concreta, más o menos pequeña, en la que se colocan todo los radiotelescopios. Pero en este caso el algoritmo para ver agujeros negros no pretende simular un enorme telescopio sino mejorar la precisión de las medidas que ya tenemos.

Tomando las ¨fotos¨ que ya se han tomado en distintas partes del mundo este algoritmo para ver agujeros negros pretende mejorar la calidad de las fotos obtenidas y permitirnos ver agujeros negros con todo lujo de detalles o al menos mucho mejores que las actuales. Estas nuevas imágenes deberían servir para ayudar a los científicos entender más y mejor cómo son y cómo funcionan los agujeros negros.

Sólo el futuro nos dirá cómo de bueno es este algoritmo para ver agujeros negros y si realmente es útil para la comunidad científica o solo sirve para decorar las paredes de nuestras habitaciones con fotos aún más impresionantes.