el universo

el universo

Tecnología

El Universo resumido en 4 minutos

El universo es enorme, y conocemos mucho sobre él (aunque nos queda aún mucho más por saber). Lo que hoy vamos a haceres resumir todo eso en 4 minutos.

28 mayo, 2016 18:00

Noticias relacionadas

El universo es enorme, pero sigue una reglas bien establecidas que nos permiten resumirlo en 4 minutos o incluso menos si lees muy rápido.

A la hora de resumir el Universo entero hay dos formas convencionales de hacer: temporalmente o por tamaño. El problema de la linea temporal es que hay muchas cosas que pasan casi a la vez (en 1.000 millones de años) y poco interesante que ocurra el resto del tiempo, así que es mejor que sigamos la idea del vídeo que inspiró esta entrada y vayamos por tamaños, el resultado será el mismo.

Lo que sí que haremos es mezclar un poco tiempo y tamaño para hacer una explicación más completa y concisa. Tenemos 4 minutos para explicar tan bien o mejor que en el vídeo qué es el universo, cómo está hecho y hacerlo de forma comprensible y rigurosa.Preparen los cronómetros que allá vamos… 3, 2, 1 empezamos!

El Universo, de lo más diminuto a nosotros

celulas-cerebrales

celulas-cerebrales

Empecemos por lo más pequeño del universo, la longitud de Plank 10-35m, tan pequeño que su existencia es solo teórica. Sin detenernos demasiado avanzamos a las partículas más pequeñas, los neutrinos, que no tienen apenas masa y son muy difíciles de detectar, pero medibles. Hay cuasipartículas más pequeñas, pero no son entes reales. En el mundo de las partículas podríamos detenernos años, pero tenemos que seguir avanzando hacia los quarks y electrones que son los que forman los átomos y toda la materia que conocemos y nos rodea en el día a día.

Cuando juntamos varios átomos tenemos moléculas, que son evidentemente más grandes y que con una cierta organización dan lugar a estructuras como los pegamentos o el ADN, el germen de la vida.

Con el ADN y más átomos podemos construir células, que son los entes vivos más pequeños y que son los ladrillos de los seres vivos que vemos y tocamos en nuestro día a día, como los perros, gatos y vecinos. Y con esto llegamos a nuestro tamaño, no vamos mal de tiempo para todo lo que hemos contado…

El Universo… hasta el infinito y más allá

largScale

largScale

Y a partir de aquí las cosas cambian por un momento, ya que no hay un mega-animal hecho de humanos como si fuéramos ladrillos, por suerte. Nosotros y los animales como las ballenas, elefantes, etc… pertenecemos a la escala más grande conocida de seres vivos. Si miramos a cosas más grandes debemos pasar a lo inanimado, como por ejemplo los planetas. Que normalmente se encuentran girando en torno a una estrella que no es más que un planeta de gas tan grande que su núcleo estalla en un fuego nuclear.

Cuando tenemos varias (muchísimas) estrellas más o menos cerca estamos ante lo que llamamos una galaxia, que se formaron hace miles de millones de años y que no son más que “sistemas solares” de estrellas girando en torno a un agujero negro con la masa de miles de millones de estrellas. Y la cosa no acaba aquí porque las galaxias se juntan en lo que los astrónomos llaman grupos o clústeres. Estos a su ves se agrupan formando las megaestructuras del Universo, que por alguna extraña razón se parecen a las estructuras que forman las neuronas en nuestras neuronas. ¿Todo está conectado?