antibioticos

antibioticos

Tecnología

La bacteria resistente a todos los antibióticos

Descubren en una paciente estadounidense una bacteria resistente a todos los antibióticos.

27 mayo, 2016 19:19

Noticias relacionadas

Las resistencias bacterianas a antibióticos se están convirtiendo en una verdadera amenaza para la salud de todos los habitantes de la tierra.

El ser humano en su progresiva expansión por el globo, tuvo que velar por la seguridad de su especie frente al resto de especies, tanto macroscópicas cómo microscópicas. Bacterias, protozoos, virus, organismos que no podemos ver a simple vista pero que pueden causarnos un mal mayor que una persecución por un leopardo hambriento. En el caso de las bacterias, el desarrollo de antibióticos nos permitió acabar con una enorme cantidad de enfermedades, hasta nuestros tiempos.

Un antibiótico puede acabar con la bacteria de muchas formas, pero existe una variedad muy limitada de antibióticos. Los hay que inhiben las proteínas de la pared bacteriana haciendo que su contenido se libre destruyendo la bacteria, otros potencian nuestro sistema inmune para reconocer al invasor y rechazarlo o irrumpiendo en algún mecanismo celular que la bacteria emplee para interactuar con nuestra fisiología o metabolismo.

El abuso de los antibióticos en espacios confinados por parte de las industrias ganaderas o la auto-medicación en poblaciones dónde en las que adquirir antibióticos es tan al alcance de nuestra mano, están facilitando la aparición de bacterias resistentes a la reducida variedad de antibióticos que disponemos para hacerle frente.

Detectan en una mujer de 49 años una bacteria resistente a todos los antibióticos

resistencias_antibioticos

resistencias_antibioticos

Acude a un centro de salud en Estados Unidos una mujer de 49 años con motivo de una infección del tracto urinario, y lo que jamás se imaginaría es que portaría una bacteria capaz de resistir a todos los antibióticos hasta la fecha. La cepa en cuestión no es otra que la archiconocida E. coli, que demostró ser capaz de sobrevivir a la colistina, un antibiótico que solo se emplea con aquellas bacterias que no pueden tratarse con los antibióticos convencionales y que en español podríamos conocer cómo bacterias pesadilla.

El profesor del School of Medicine en la Universidad de Harvard y microbiólogo Gail Cassel advierte que no debemos tomarnos este hecho a la ligera, hay que rastrear el foco de infección y la aparición de la cepa, identificar si existen algún caso más y conocer con más detalle que mecanismo ha empleado la bacteria para superar estos antibióticos.

¿Qué seríamos sin antibióticos?

Antibioticos

Antibioticos

El caso de esta señora podría no ser el único, y en los años venideros la frecuencia con la que aparecerían las cepas resistentes a antibióticos podría llegar a ser tal que se estima que para 2050 causarán más de 10 millones de muertes en todo el mundo.

Un antibiótico es cómo un examen o una prueba de acceso para la bacteria. Sólo las mejor preparadas lograrán pasar de largo, y la realidad es que hasta el momento ninguna lograba superar los dificultosos exámenes. El problema reside en la dosis de antibióticos que dan en las industrias ganaderas, dónde infinidad de animales están aglomerados en un espacio muy reducido y a los que se le ofrece una abundante dosis. De esta forma estaríamos examinando a tantas bacterias, que encontrar a una que logre aprobar el examen no sería ya una locura.

La OMS ya ha iniciado un plan de actuación y compañías farmaceúticas puntuales han adaptado sus procesos de desarrollo de antibióticos para superar estas resistencias y administrar la propiedad intelectual de los antibióticos que renovarían a los actuales.