disquete 1

disquete 1

Tecnología

Por qué los misiles nucleares de EEUU aún son controlados con disquetes

El ejército de los EEUU aún sigue usando disquetes que lanzan bombas nucleares, por increíble que parezca. Te contamos porqué tiene sentido.

26 mayo, 2016 18:05

Noticias relacionadas

Los protagonistas tecnológicos del día son, sin duda alguna, los disquetes que lanzan bombas nucleares.

El smartphone con el que probablemente estás leyendo este artículo tiene muchísima más potencia que el ordenador que controla los lanzamientos nucleares de todo EEUU. Puede que te cueste comprender la escala de desfase que estamos hablando.

Hoy ha sido publicado un nuevo informe del gobierno de los EEUU, centrado en los gastos tecnológicos de las distintas ramas gubernamentales. En este informe nos encontramos datos muy interesantes, pero el que más llama la atención es que el gobierno sigue usando software y hardware muy desfasado, a costa de los contribuyentes.

Disquetes que lanzan bombas nucleares a través de sistemas desfasados

En concreto, el año pasado se dedicaron 19.200 millones de dólares a actualizar los sistemas informáticos usados por organizaciones federales, mientras que 61.200 millones de dólares fueron destinados al mantenimiento de sistemas anticuados, algunos de 50 años de antigüedad, que necesitan en muchos casos recambios creados a medida, actualizaciones de software programadas expresamente para sistemas operativos antiguos, y más.

disquete 2

disquete 2

El mayor ejemplo de esta resistencia a actualizar lo vemos en el Pentágono, que aún usa disquetes de 8 pulgadas en sistemas críticos como los que controlan los lanzamientos nucleares. Estos no son los disquetes pequeños de tres pulgadas y media que eran capaces de guardar 1.44 MB. No, los disquetes de los que hablo son esos grandes y flexibles que pueden almacenar apenas 237.25 KB.

Por poner las cosas en perspectiva ,deberías saber que si te comprases el stick USB más barato que pudieses encontrar, una de 16 GB por 5 €, por ejemplo, tendrías 70.000 veces más espacio que con uno de esos disquetes. ¿Por qué aún continúan usando tecnología tan desfasada?

1- Lo más sencillo es lo más seguro

Al aumentar la complejidad, también aumentamos la posibilidad de que haya agujeros de seguridad. Los sistemas de hace varias décadas son mucho más simples que los actuales, y por lo tanto es posible controlar mucho mejor qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer.

2- Actualizar es caro, pero se hará

No es como si el Pentágono no fuese consciente de que ni siquiera los hipsters usan disquetes. Ya hay un plan para actualizar estos sistemas, y se espera que para finales de 2017 los disquetes dejen de usarse, mientras que el sistema estará completamente modernizado para el 2020.

misil nuclear

misil nuclear

Aunque se calcula que el Pentágono tiene un presupuesto de 596.000 millones de dólares, no es como si simplemente pudiese ir a la tienda de la esquina y comprar un ordenador nuevo. Estos sistemas tendrán que ser desarrollados en exclusiva para el gobierno estadounidense con todas las medidas de seguridad posibles.

3- Si no está roto, no lo arregles

Vale, esa filosofía tiene sus fallos, pero tal y como dice la coronel Valerie Henderson, “Este sistema sigue en uso porque, básicamente, aún funciona”. Hasta ahora no nos hemos metido en una guerra nuclear, ni se ha disparado un misil nuclear de manera accidental, y es por una razón, porque el sistema actual funciona. Y antes de cambiar a otro, debemos asegurarnos de que funciona igual de bien.