cms lhc colisionador

cms lhc colisionador

Tecnología

Escucha la música creada por el LHC en tiempo real

Las colisiones del LHC siempre las hemos entendido como pulsos eléctricos o, a lo sumo, como imágenes y animaciones bonitas. Pero esta vez, también son música

26 mayo, 2016 19:08

Las colisiones del LHC hechas música son por fin realidad y no una mera broma del April’s Fools Day, y no hace daño a los oidos.

El día 1 de Abril es costumbre en el mundo anglosajón, y por extensión en internet, lanzar noticias falsas y rocambolescas a ver si alguien pica. Es el día de los inocentes “guiris”. El CERN, como muchas otras empresas se puso manos a la obra y anunció que habían convertido el bosón de Higgs en sonido y habían encontrado algo único.

Hasta aquí la parte creíble, lo increíble es que la música que “generaba” el bosón de Higgs no eran sino composiciones del mismísimo Beethoven. Evidentemente estábamos ante una broma y no podía tomarse como otra cosa. Pero la realidad es que no toda la noticia era broma, las colisiones del LHC sí pueden ser convertidas a música y ahora, además, puedes escucharlas en “directo”.

Convirtiendo las colisiones del LHC en música

alicia_cms

alicia_cms

Las colisiones del LHC son choques de partículas tan pequeñas que no pueden verse ni con un microscópio. Es por eso que se necesitan experimentos de más de 40metros de altura y más de 14.000 toneladas de peso. Con este tipo de aparato uno consige frenar las partículas hasta pararlas para luego reconstruir sus propiedades mediante ordenadores. Aquí es donde uno introduce el software para hacer música.

Lo que la electronica detecta y puede ver dentro de un detector de particulas no son más que las cargas eléctricas que genera la pérdida de energía de estas partículas. No son más que señales electrónicas que una serie de puertas lógicas filtran y unos ordenadores se encargan de convertir en los gráficos tan bonitos que luego vemos. Ahora un grupo de investigadores han decidido darle un giro de tuerca más y que podamos oir esas colisiones.

La música más científica que podrás escuchar nunca

Quantizer

Quantizer

El truco para convertir estas colisiones del LHC en sonido es asignar a cada tipo de detector, a cada posición dentro del detector y a la cantidad de energía que detecta una nota musical con unas características especiales (instrumento que lo produce, frecuencia de vibración, duración…) Y entonces el resultado es mucho más parecido a música de verdad, de la que hacemos los humanos solos, de lo que uno podría esperarse.

Pero la mejor prueba de lo normal que puede sonar la física es que vosotros mismos la escuchéis en la página web que han dedicado a ello. Además en la página web podéis leer los detalles sobre cómo se convierten las colisiones del LHC en música, seleccionar entre el estilo de música que nos gustaría e incluso enviar nuestro propio filtro/conversor de colisiones del LHC a música basándonos en sus algoritmos.

Escucha las colisiones del LHC en directo: http://quantizer.media.mit.edu/