sistema-inmunitario

sistema-inmunitario

Tecnología

Luchando contra el cáncer con células inmunes de un donante

Os hablamos de un nuevo estudio sobre la inmunoterapia contra el cáncer que usa células inmunes de donantes sanos para atacar a los tumores.

25 mayo, 2016 09:09

Noticias relacionadas

Como sabéis, los dos mecanismos más usados a día de hoy para tratar los tumores son la quimioterapia y la radioterapia.

Aunque en ocasiones dan buenos resultados, no se debe olvidar que los efectos secundarios son muy notables y que suelen afectar enormemente a los pacientes, que tienen que sumar nuevos síntomas a los que ya padecían a causa del cáncer y, además, se acaban viendo afectados psicológicamente por efectos como la caída del pelo o la debilidad.

Por eso, son muchos los científicos que centran sus investigaciones en la búsqueda de nuevos tratamientos basados en el fortalecimiento del sistema inmunológico, de modo que sea éste el que trate de destruir al tumor. En esto es en lo que se basan las llamadas inmunoterapias, que hasta ahora  sólo se han centrado en fortalecer las defensas del propio enfermo, aunque un estudio reciente ha puesto de manifiesto la posibilidad de utilizar las células inmunológicas de donantes sanos.

¿Cómo lucha el sistema inmune frente a las células tumorales?

celula-t

celula-t

Como hemos visto en otros artículos, nuestras células se encuentran continuamente en división, pero ante el más mínimo descontrol el sistema inmune se encarga de eliminarlas antes de que puedan volverse cancerosas. Sin embargo, en algunas ocasiones los tumores escapan a la detección de las defensas del paciente y siguen proliferando sin nada que las detenga.

Esto puede ocurrir por dos motivos. Por un lado, puede que existan barreras que impidan la unión entre las células del sistema inmune y el tumor y, por otro, es posible que por alguna razón el sistema inmunológico no detecte el tumor.

¿En qué consiste la inmunoterapia contra el cáncer?

celula-cancer

celula-cancer

La inmunoterapia es una gran alternativa a los tratamientos tradicionales basados en quimioterapia y radioterapia, ya que al ser las propias defensas del organismos las que luchan naturalmente contra el tumor, no se produce prácticamente ningún tipo de efecto secundario más allá de la inflamación característica de los procesos inmunológicos.

Ya se han llevado a cabo algunos estudios en los que los investigadores extraen los linfocitos T defectuosos del paciente y los reprograman para que sean capaces de dirigirse al tumor y destruirlo.

Con este mecanismo se han obtenido buenos resultados en algunos tipos de cáncer, como la leucemia linfoblástica, cuyos pacientes vieron desaparecer sus síntomas en un 94% de los casos, u otros tipos de cánceres de la sangre, en los que se obtuvo un 80% de éxito.

¿Qué pasaría si se usaran células inmune de donantes?

muestra-sangre

muestra-sangre

Un grupo de investigadores del Instituto del Cáncer de Holanda y la Universidad de Oslo han desarrollado una nueva alternativa dentro del campo de la inmunoterapia, consistente en la utilización de células T de donantes sanos.

Para comprobar su efectividad, se tomaron células procedentes de tres pacientes con tumores y se comprobó si las células inmunes del enfermo las reconocían, comprobando que, como cabía esperar, en la mayoría de casos pasaron desapercibidas.

Sin embargo, cuando repitieron el experimento con linfocitos T de donantes sanos éstos reconocieron eficientemente gran parte de los antígenos para los que el sistema inmunológico del propio paciente había pasado de largo.

Además, se comprobó que si se añadían ciertos componentes de las células del donante junto a las células inmunes de los enfermos, estos nuevos componentes estimulaban el sistema inmunológico de los pacientes, favoreciendo que sus propias células fuesen capaces de reconocer el tumor.

Lógicamente, al ser un estudio con sólo tres pacientes aún fata mucho que investigar, pero los resultados obtenidos son muy prometedores y estos científicos se muestran muy optimistas respecto al desarrollo de futuros tratamientos muy eficientes frente a los cánceres de la sangre. Esperemos que así sea.