migrana_cerebro

migrana_cerebro

Tecnología

Descubren el origen de la migraña en el cerebro

Un reciente estudio publicado en Brain desentraña el misterio del origen de la migraña en el cerebro, lo cual podría ayudarnos a mejorar su tratamiento.

23 mayo, 2016 17:06

Noticias relacionadas

El origen de la migraña sigue siendo un dolor de cabeza para la medicina actualmente, nunca mejor dicho.

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza de repetición, en muchas ocasiones asociados a náuseas y/o vómitos, fotofobia (aversión a la luz), sonofobia (aversión al sonido), alteraciones visuales e incluso en casos puntuales se producen alteraciones del olfato. Millones de personas sufren este tipo de cefalea o dolor de cabeza cada cierto tiempo, pero el origen de la migraña a nivel cerebral sigue siendo un misterio.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Brain de la mano de las neurólogas de origen alemán Laura H. Shulte y Arne May podría sacarnos de dudas, ya que creen haber desentrañado por fin el origen de la migraña, al menos a nivel cerebral, tras escanear durante 30 días mediante resonancia magnética funcional el cerebro de una mujer con migraña.

El origen de la migraña en el cerebro, al descubierto

Durante todo el mes que duró el estudio, la mujer estudiada sufrió hasta tres episodios de migraña, de uno o dos días de duración cada uno, mientras su actividad cerebral era analizada con resonancia magnética funcional, un tipo de escaneo cerebral que mide el flujo sanguíneo de las diferentes áreas cerebrales en un momento dado. La paciente no tomó medicación contra su migraña durante todo el estudio, en el cual los investigadores intentaban provocar la actividad cerebral exponiéndola a pequeñas cantidades de vapor de amoníaco, un estímulo doloroso y desagradable.

origen_cerebral_migraña

origen_cerebral_migraña

El día anterior a todos los episodios de migraña, algo que en medicina se llama “fase prodrómica” o “fase preictal“, los investigadores detectaron un aumento de la actividad cerebral del hipotálamo (conocido por controlar nuestra actividad inconsciente, como la regulación de la temperatura, regulación hormonal o las conductas de búsqueda de alimentos), además de un aumento de conectividad funcional entre el hipotálamo y el tronco cerebral.

Por otro lado, el día del episodio de migraña como tal o “fase ictal“, el aumento de actividad cerebral se concentró en un área del tronco cerebral llamada protuberancia (cuya función es conectar la médula espinal con el cerebro). En anteriores estudios ya se había relacionado un aumento de actividad de la zona posterior de la protuberancia con las migrañas, llegando a sugerir que el origen de la migraña era este. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que dicho origen podría estar en el hipotálamo.

El origen de la migraña en el cerebro podría explicar sus síntomas

hipotalamo

hipotalamo

Los investigadores opinan que tiene bastante lógica que el hipotálamo sea el origen de las migrañas, ya que esto podría explicar algunos de sus síntomas como los cambios en el apetito, las náuseas o los vómitos relacionados con estos dolores de cabeza. Como ya hemos mencionado, una de las funciones del hipotálamo es la regulación de las conductas alimentarias, entre muchas otras.

Por desgracia, el estudio tiene bastantes limitaciones. Bien es cierto que es un estudio pionero en su campo, pero se ha realizado con una única persona, por lo que no sabemos si los resultados son extrapolables a todos los individuos con migraña

¿Por qué se producen las migrañas?

dolor_mujer

dolor_mujer

Por desgracia, en este estudio los investigadores no intentaron desentrañar el por qué de la migraña, sino tan solo su origen a nivel cerebral.

Por otro lado, las hipótesis actuales sobre la causa de la migraña tienden a relacionarla con la vasodilatación cerebral (aumento del calibre de los vasos sanguíneos en el cerebro), la cual puede producirse por muchos motivos; desde el estrés al consumo de ciertos alimentos como el chocolate o el queso, por ser productos ricos en unas sustancias llamadas aminas biógenas que parecen tener potencial para producir la dilatación de estos vasos sanguíneos.

Asimismo, otra hipótesis que se baraja actualmente es que los problemas bucodentales también pueden ser causantes de las migrañas, aunque en muchas ocasiones no se tienen en cuenta porque se percibe antes los episodios de migrañas que estos problemas de dentadura.

Sea como fuere, la realidad es que cada vez estamos más cerca de saber por qué se produce las migrañas. Por el momento la investigación sugiere que su origen es el hipotálamo, y esto puede darnos pistas para el futuro, ayudándonos además a mejorar los métodos de tratamiento.