paracetamol_empatia

paracetamol_empatia

Tecnología

Cómo el paracetamol hace que te olvides de tu dolor, y el de los demás

A pesar de ser muy popular, el uso de paracetamol aún tiene algunas sorpresas desconocidas para la medicina... y la psicología.

11 mayo, 2016 17:14

Noticias relacionadas

El uso de paracetamol, junto al ibuprofeno y al legendario omeprazol, están a la orden del día.

Son fármacos muy estudiados por su enorme uso sin receta de por medio, pero no por ello debemos pensar que tendrá los efectos de un caramelo. Las sobredosis son peligrosas, y tomarlos sin un correcto seguimiento médico puede ocasionarlos serios problemas.

Creemos saber cómo funcional y cuándo el uso de paracetamol, ibuprofeno u omeprazol pueden causarnos problemas. Sin embargo, la experiencia y los diferentes estudios científicos cada vez arrojan más datos que anteriormente desconocíamos, y efectos secundarios que o bien antes no veíamos o no les dábamos la importancia que tenían. Algo así ha ocurrido con el paracetamol, según un reciente estudio publicado en Social Cognitive & Affective Neuroscience de la mano de la Universidad de Estatal de Ohio.

Cuidado: El uso de paracetamol no reduce solo tu dolor

dolor_mujer

dolor_mujer

Según los hallazgos del estudio, el uso de paracetamol no solo reduciría el dolor de aquel que lo consume, sino que también podría reducir algo más: La empatía por el dolor físico y emocional de los demás. Al menos, eso aseguran Dominik Mischkowski, Baldwin Way y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio, los cuales detectaron que aquellos participantes que habían consumido paracetamol, tras conocer las desgracias de los demás, parecían experimentar menos dolor y sufrimiento por ellos que si no hubiesen tomado ningún fármaco.

Por otro lado, cabe destacar que Way y sus colegas ya habían ahondado en algunos efectos parecidos sobre el uso de paracetamol. En un estudio anterior, los investigadores demostraron que el consumo de este analgésico podía alterar las emociones positivas como la alegría. En conjunto, ambos estudios sugieren que a pesar de que el paracetamol o acetaminofén es un fármaco extremadamente popular y usado en Occidente, aún quedan cosas que no sabemos sobre él.

El paracetamol, un analgésico que altera la psicología humana

empatia

empatia

Para su investigación, este grupo de científicos realizó dos experimentos diferentes.

En el primer experimento participaron 80 estudiantes universitarios; la mitad de ellos consumieron un líquido con 1 gramo de paracetamol (la dosis estándar de un adulto), mientras que la otra mitad consumió un placebo. Ninguno de ellos sabía a qué grupo pertenecía exactamente. Tras una hora, los participantes leyeron ocho escenarios cortos sobre personas que habían sufrido algún tipo de dolor (un corte por un cuchillo, alguien que experimentaba la muerte de un familiar…) y clasificaron el dolor de cada persona del 1 (poco dolor) al 5 (mucho dolor). En general, aquellos que habían consumido paracetamol clasificaron el dolor ajeno como menos grave que aquellos que habían tomado placebo.

En un segundo experimento donde participaron 114 estudiantes universitarios, divididos igualmente como en el experimento anterior, los voluntarios se sometieron a cuatro explosiones de dos segundos de ruido blanco de entre 75 y 105 decibelios, el cual evaluaron del 1 (no desagradable) al 10 (muy desagradable). Además, se les pidió imaginar cuánto dolor causarían las mismas explosiones a otros participantes del mismo estudio. De nuevo, aquellos que tomaron paracetamol clasificaron el dolor como menos desagradable tanto para ellos mismos como para los demás.

Los investigadores pretenden seguir investigando por qué el uso del paracetamol tiene estos efectos sobre las emociones humanas. Pero, además, ya tienen en mente estudiar otro tipo de analgésicos comunes, como el ibuprofeno.