lhc boson higgs 1

lhc boson higgs 1

Tecnología

La comadreja pierde: el LHC vuelve a la vida

El LHC vuelve a funcionar con una nueva temporada de medidas. ¿Qué nos depara el gran colisionador en el futuro más cercano? Veámoslo juntos

10 mayo, 2016 17:13

Noticias relacionadas

El acelerador de partículas más grande de la historia vuelve a comenzar su temporada de medidas en busca de lo que puede ser el mayor descubrimiento en décadas.

Ayer 9 de Mayo de 2016 el LHC volvió a poner en funcionamiento todos sus experimentos dando el que debería ser el pistoletazo de salida definitivo (salvo animales salvajes) a la nueva temporada de medidas. Tras casi 4 meses de preparación y puesta a punto, el LHC vuelve a funcionar a pleno rendimiento, produciendo aún más colisiones en las anteriores ocasiones, manteniendo la misma energía máxima de 13TeV.

Cabe recordar que todos los años el LHC debe detenerse en invierno para que las centrales energéticas puedan abastecer de energía toda la zona de Ginebra, un trabajo no precisamente fácil con el frío que suele hacer cerca de los Alpes. Además de esta parada, prevista, algún otro pequeño inconveniente ha obligado a retrasar más de una semana la nueva temporada de medidas, pero ya está todo solucionado y funcionando “extremadamente bien” en palabras de Frédérick Bordry, director de aceleradores y tecnología en el CERN.

El LHC vuelve a funcionar: Un gran puesta en marcha para un gran acelerador

cms cern

cms cern

Poner en marcha un aparato como el LHC no es trabajo sencillo debido a toda la tecnología que necesita y la complejidad y precisión necesaria para realizar las medidas que se esperan poder realizar. Es por eso que el periodo de puesta en marcha dura normalmente entre 3 y 4 meses si todo va bien. Durante este tiempo, todo tipo de ajustes y comprobaciones tienen que llevarse a cabo para que los datos de esta nueva temporada de medidas sean de calidad y ayuden a responder las grandes preguntas que tenemos.

Entre las comprobaciones que se hacen están las de alineamiento de los detectores utilizando rayos cósmicos (esas partículas que el lector habitual ya conoce), comprobaciones de la calidad de las señales medidas en eventos de bajas energías, comprobación de los sistemas de seguridad, de los sistemas criogénicos… y un larguísimo etcétera que obliga a prolongar estos trabajos a lo largo de varios meses. El resultado sin embargo, debería valer la pena según los descubrimientos que se esperan realizar en esta nueva temporada de medidas.

La nueva temporada de medidas del LHC nos traera resultados totalmente novedosos

cern fuerza

cern fuerza

Esta nueva temporada de medidas es probablemente la más interesante de cuantas se han realizado hasta la fecha en el gran acelerador del CERN. Así como en anteriores ocasiones se buscaba algo conocido y aceptado por todo el mundo, en esta tanda la búsqueda es hacia lo desconocido. En los años que han pasado desde que se descubriera el bosón de Higgs se han hecho más que patente que la teoría actual sobre física de partículas, si bien muy exitosa, no es la teoría correcta que lo explica todo y debemos mirar más allá si queremos entender el Universo de forma completa.

Aquí es donde entre el LHC y sus altas energías de colisión que deberían permitir descubrir cuál es el camino a seguir en el futuro. Actualmente hay muchas ideas que parecen a priori igual de válidas, pero que no tienen aún ninguna evidencia científica, por lo que no sabemos cuál es la buena. De aquí a un años, los resultados deberían poder ayudarnos a distinguir definitivamente cuál es la realidad del Universo, o por lo menos avanzar un poco más en ese camino; como siempre nosotros estaremos al tanto para daros todos los detalles.