lhc

lhc

Tecnología

Una comadreja paraliza el LHC durante una semana

Una comadreja paraliza el LHC esta semana. No es una broma, pues el roedor ha acabado con algunos cables importantes del gran laboratorio.

30 abril, 2016 12:05

Noticias relacionadas

Que el experimento más caro de la historia de ciencia tenga que detenerse una semana, es noticia; pero aún lo es más si el motivo es una comadreja.

En el CERN existen grandes medidas de seguridad pero uno nunca está exento de problemas, especialmente cuando el experimento más importante, el LHC, mide 27 km de circunferencia. Aún con todos los sistemas de seguridad siempre surgen imprevistos, pero el de esta ocasión va más allá de lo imaginable por cualquier jefe de seguridad que no esté loco. Y es que esta vez el problema ha sido una comadreja con mucho hambre, o ganas de fastidiar.

No es la primera vez que una colaboración científica de estas características sufre un imprevisto que le obliga a detener su actividad durante uno dias, pero de todas las que ha pasado, esta ha sido una de las más divertidas; al menos desde fuera. A pesar de los niveles de acceso, los controles de seguridad, la formación de los responsables… a pesar de todos los sistemas de protección y prevención, el LHC se ha visto sobrepasado por una comadreja que ha roído los cables de alimentación.

Una comadreja paraliza el LHC y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza

Mustela

Mustela

Al parecer el incidente de la mustela ha sido más grave de lo que uno podría imaginarse ya que este pequeño roedor se ha comido literalmente algunos de los cables de conexión del LHC, provocando fallos en el sistema y obligando a la colaboración a detener su actividad durante una semana. A esto además se han unido algunos problemas de estabilidad en las fuentes de alimentación, lo cual tampoco ayuda. Por lo menos el incidente no ha ido a más y la parada será corta, aprovechando el periodo de vacaciones.

Durante la próxima semana (que incluye 2 días de vacaciones) los técnicos trabajaran en reparar los problemas para continuar con las colisiones, que justo acababan de volver a producirse tras el gran parón de navidad. Además del propio acelerado algún experimento, como CMS, están experimentando verdaderos problemas para volver a poner en funcionamiento toda su maquinaria y poder obtener y analizar datos de calidad, así que esta parada les da un poco más de margen.

La comadreja no es el unico animal “enemigo” del LHC

1-gLHeUtallTYRxQIpPaWoNw

1-gLHeUtallTYRxQIpPaWoNw

A pesar de lo raro que parece este incidente, en 2009 hubo un problema igualmente impredecible y salvaje cuando un pájaro dejó caer un trozo de pan en pleno vuelo golpeando y afectando los capacitores de otro sistema de alimentación y provocando otro breve periodo de pausa en el funcionamiento del colisionador. Esto es lo que pasa cuando tu laboratorio se extiende entre dos paises en una zona rural y con unas dimensiones tan desproporcionadamente grandes.

Por suerte para todo el LHC volverá a funcionar la segunda semana de Mayo, sin retrasar demasiado los plazos previstos. Si todo va bien además, ATLAS (y CMS si solucionan sus problemas) podrían presentar dentro de poco resultados muy interesantes que permitirán refutar o confirmar nuevas teorías que van más allá del modelo estándar actual. Para informaros de todo eso, como siempre, estaremos muy antentos a los acontecimientos que están por venir y a la información que el CERN vaya publicando en las próximas fechas; salvo que haya algún otro incidente similar