Amistad

Amistad

Tecnología

Tener amigos es mejor que un chute de morfina

Investigadores de la Universidad de Oxford han demostrado que la morfina podría ser menos efectiva que la molécula natural de la endorfina.

29 abril, 2016 19:18

Noticias relacionadas

¿Qué pensaríais si os dijese que la amistad podría ser más efectiva que la morfina?

Nuestro cuerpo es una gran factoria de químicos. Se producen infinidad de moléculas que se desplazan a las zonas dónde se las requiere en nuestro organismo, involucrándose en las reacciones que tienen lugar. Algunas de estas moléculas han levantado gran interés en los profesionales de la psicología al estar intimamente relacionadas con emociones, trastornos, sensaciones y lazos sociales, de forma que comprendiendo estos químicos podríamos llegar a comprender y controlar muchas de las conductas sociales que se establecen en nuestra sociedad.

Con esta idea en mente, la investigadora Katerina Johnson del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford ha estudiado la relación entre la endorfina, una molécula cómo analgésico natural y que está involucrada cómo neurotransmisor en la inmesa red de recompensas del placer, y la morfina, una droga opiácea empleada cómo analgésico y de la que todo el mundo conocerá su poderosa adicción.

Opiáceos y cerebro: por qué la amistad podría ser más efectiva que la morfina

adolescencia-y-drogas

adolescencia-y-drogas

El motivo que ha llevado a esta investigadora ha profundizar en lo que conocemos sobre esta pareja de moléculas tiene sus raices en la teoría de opiáceos y cerbro en las relaciones sociales,  que sostiene que la amistad promueve emociones positivas cuándo la endorfina se une a los opio-receptores en el cerebro. Esa sensación que nos hace sentirnos bien cuándo vemos a nuestros amigos.

De esta forma la endorfina, tendría un papel mucho más important en el tratamiento del dolor cómo analgésico que la morfina. Usando cómo referencia la tolerancia al dolor, los investigadores quisieron demostrar esta teoría razonando que aquellas personas con grandes e intensas amistades tendrían una tolerancia al dolor mayor.

Además, así podríaos comprender qué ocurre durante la depresión, si este mecanismo funciona tal cómo previsto, aquellas personas que sufran de depresión pueden tener sus rutas de la endorfina bloqueadas de forma que no sientan placer o necesidad de una recompensa.

El papel de nuestras relaciones en nuestra salud mental y física

cerebro_joven

cerebro_joven

En el estudio de Katerina publicado en la revista

Otra de las ideas importantes que nos acerca este estudio es la alternativa a las relaciones con el fin de obtener recompensas cómo la endorfina. Todo se resume en tiempo; nosotros elegimos cómo administrar nuesto tiempo, podemos emplearlo en potenciar nuestra identidad social, intelectual, espiritual o física. Sea cómo sea, existe la posiblidad de obtener placer de las mismas, mientras que mantengamos a raya el estrés.

Así que recordad, aunque pueda sonar egoista vuestras relaciones os pueden sacar de la peor situación. Y por supuesto, que cada cosa en su momento, pese a demostrarse el potencial de la endorfina comparada con la morfina, cada una de estas hormonas tienen un papel a largo y a corto funcionamiento.