Problemas para dormir

Problemas para dormir

Tecnología

Si no puedes dormir cuando sales de viaje, esta es la razón

¿No puedes dormir fuera de casa? No es culpa del colchón, un grupo de investigadores de la Brown University nos trae la respuesta.

22 abril, 2016 20:28

Noticias relacionadas

El sueño es uno de los pilares de nuestra salud física y mental, y por alguna razón hay personas que encuentran problemas para dormir fuera de casa.

¿Quién no tiene el típico compañero que es capaz de dormirse en cualquier sitio en cuestión de nanosegundos? Quizás este exagerando un poco, pero es indudable que existen personas con una capacidad innata para conciliar el sueño incluso en los sitios más extravagantes que puedes encontrar, cómo un carrito de la compra o un taburete.

Sin embargo, algunas personas (entre las que me incluyo) aun llevando una rutina libre de estrés y descansada encuentran realmente difícil dormir fuera de casa. ¿Es la almohada? ¿no nos sentimos a gusto en un colchón ajeno? La respuesta os va a coger totalmente desprevenidos.

Una parte de nuestro cerebro se mantiene activa para llevar una ‘vigilancia’ nocturna en lugares no conocidos

mecanismocerebraldelsueño1

mecanismocerebraldelsueño1

En las películas habremos visto más de una vez el típico grupo de aventureros que se turna para hacer vigilancia en caso que aparezcan posibles hostiles durante la noche. En nuestro caso, los aventureros son nuestras dos mitades del cerebro, y una de ellas es la que decide mantenerse semi-despierta en caso de encontrarnos en un sitio poco seguro.

Este evento, conocido bajo el nombre de “efecto de la primera noche”, ha sido estudiado por diferentes especialistas del sueño. Los investigadores de la Brown University y la co-autora del estudio publicado en Current Biology Yuka Sasaki experta en lingüística cognitiva y ciencias psicológicas han demostrado este efecto mediante diferentes técnicas, en las que se incluían una combinación de 3 scaners diferentes del cerebro de unos pacientes (IRM inclusive) durante el sueño.

Gracias a los análisis, encontraron que durante la primera noche en un lugar ajeno los pacientes mostraban una actividad cerebral desigual en las áreas indicadoras del sueño, concretamente en el lado izquierdo del cerebro.

Nuestro cerebro nos protege hasta en nuestros sueños

cerebro_joven

cerebro_joven

Nuestro ángel de la guardia, el cerebro, vela por nuestra seguridad hasta en un hotel de 5 estrellas. Para reafirmar esta idea, los investigadores también mostraron que durante el sueño de la primera noche los pacientes mostraron más actividad cerebral a sonidos poco usuales.

Ahora llega mi parte favorita en todo hallazgo sobre el comportamiento de nuestro organismo frente al entorno, pues cómo bien habréis visto en infinidad de ocasiones, la mayoría de nuestros mecanismos pueden explicarse con la evolución.

Somos el resultado de las amenazas que han puesto en peligro nuestra existencia. La hipótesis que los investigadores sostienen (que además apoyo) explica que este mecanismo surge cómo herramienta de supervivencia para hacer frente a entornos hostiles, ayudándonos a anticiparnos a un posible depredador de forma más rápida que una vez que nos despierten (posiblemente de un bocado).

Algo me inquieta, si esto es así, ¿por qué mantenemos el mecanismo en la actualidad? ¿no se debería degenerar ya que no estamos tan expuestos a peligros ambientales durante la noche? Lo único que me mantiene a favor de la hipótesis de este grupo de investigadores es la idea que quizás lo que antes conocíamos cómo peligro ambiental ahora toma la forma de estrés, trabajo o dieta. Para finalizar, os dejo un enlace a las publicaciones recientes que la co-autora Yuka sasaki ha ofrecido sobre el inquietante mundo del sueño para los más curiosos.