venenos

venenos

Tecnología

Los 5 venenos más peligrosos del mundo

Hoy en Omicrono Ciencia os traemos un artículo de lo más letal: Los 5 venenos más peligrosos del mundo.

15 abril, 2016 19:10

Noticias relacionadas

Sustancias capaces de ingresar en nuestro organismo y acabar con nuestra (o intentarlo) en cuestión de segundos y de diferentes formas.

Desde que el ser humano descubrió que ciertas sustancias encontradas en la naturaleza eran capaces de perjudicar a otros organismos, ha mostrado interés en conocer con más detalle cómo se produce este fenómeno y para qué pueden usarlo.

Acabar con el rey, zafarse del depredador que nos acecha o hacer que una suculenta cena sea la última para más de un comensal. Sabemos con certeza que el veneno es una de las herramientas más sutiles para acabar con la vida de alguien, sin embargo, ¿sabemos realmente cuales son los venenos más peligrosos del planeta? Puede que este ranking letal os traiga más que una sorpresa.

5. Ricina

ricina

ricina

Si habéis visto la exitosa serie de la AMC, Breaking Bad, conoceréis bien esta sustancia. Este potente veneno se obtiene de la planta Ricinus Communis. Al extraer el aceite de esta planta, se mantiene la ricina en la matriz de fibra sólida, resultando en un arma que posee un DL50 de 20 mg, es decir, con tan solo dicha cantidad es capaz de matar a la mitad de los afectados, que en el caso del ricino, se pueden conseguir con la inhalación o por inyección.

Si damos un paseo por la historia, nos toparemos con el caso del disidente búlgaro Georgi Markov. Durante su tranquila espera al autobús en Londres sintió un pinchazo en su espalda, de lo que parecía ser el paraguas de un hombre que también esperaba al autobús. En pocos minutos, tuvieron que llevar a Markov al hospital donde falleció pasados 3 días. La autopsia concluyó que se trataba de una esfera metálica impregnada de ricina, que había podido ser disparada desde un eyector en el paraguas de ese hombre.

4. VX

VX

VX

Ya que en el Top de los venenos más peligrosos del mundo no podía faltar uno sintético, el letal VX ha tomado el 4 puesto. Este veneno, se basa en su potencial cómo agente nervioso para interferir en la transmisión del impulso nervioso entre nuestras células. Esto lo consigue gracias a su capacidad para

De esta forma las señales no son moduladas de forma correcta y acabamos muriendo de asfixia por una contracción incontrolada de nuestros músculos.

Un dato curioso, es que este agente fue empleado cómo gas por ambos bandos durante la Guerra Fría, tanto que fue incluso caracterizado en los musicales y películas de Hollywood.

3. Batracotoxina

Batracotoxina

Batracotoxina

Es encantadora la rana de la imagen superior, ¿verdad? Puede que el veneno que se encuentra en su interior os haga cambiar totalmente de idea. Con un DL50 de apenas 2 microgramos, el veneno procedente de este anfibio es capaz de acabar con nuestra vida.

¿Cómo consigue ser tan letal? Es fácil de imaginarse las consecuencias de ingresar esta minúscula cantidad de veneno en nuestro cuerpo tras conocer que la batracotoxina interfiere en los canales iónicos de sodio, manteniéndolos abiertos. Estos canales juegan un papel vital en nuestro metabolismo, si no se logran cerrar se produce una migración masiva de iones sodio produciendo un fallo cardíaco.

2. Maitotoxina

maitotoxina

maitotoxina

Familiar de las toxinas marinas cómo la saxitoxina, este veneno es conocido por causar la ciguatera, una intoxicación alimentaria que nos ayuda a entender cómo funcionan las cadenas tróficas. Me explico. Una microalga cómo

Posee una DL50 de un orden de magnitud menor al de la batracotoxina, y amenaza nuestro organismo aumentando el flujo de iones de calcio a través de la membrana de las células musculares, causando en insuficiencia cardíaca.

1. Toxina botulínica

Botox

Botox

La toxina más peligrosa del mundo, ¡y nosotros nos la metemos en el cuerpo! Antes que algún lector se me eche al cuello, aclarar que el uso que temían las convenciones sobre armas químicas acerca de la toxina botulínica o “bótox”, está lejos de tratar con la misma toxina usualmente aplicada en la cosmética (y por supuesto las cantidades).

Producida por la bacteria anaeróbica Clostridium botulinum, es capaz de matar con tan sólo 1 nanogramo a un hombre adulto. Este grupo de polipéptidos comprenden más de 1.000 aminoácidos diseñados con fines terroríficos. Los resultados en el organismo de una pequeña dosis de bótox derivan en una parálisis muscular al evitar la liberación de las moléculas de señalización, concretamente de la acetilcolina.

En el mundo de la cosmética, se utiliza este principio en cantidades infímias de toxina para cesar la actividad de ciertos músculos faciales. Pero también ha cosechado éxitos fuera del mundo de la belleza, pues ha conseguido tratar condiciones cómo el estrabismo.

A partir de ahora, andad con ojo con lo que echan a vuestra comida, con quién os da un apretón de manos u oso quien os apunta con un lanzadardos venenoso. Aunque quizás debáis prestar más atención en cuánto alcohol consumís, en vuestra dieta, los cigarrillos que fumáis al día y lo sedentaria que pueda ser vuestra rutina, pues sin duda son los venenos contemporáneos.