dormir-bien

dormir-bien

Tecnología

7 hábitos que te ayudarán a dormir mejor

¿Buscáis una forma de dormir bien sin tener que tomar pastillas? Con estos siete hábitos seguro que mejoráis vuestro descanso.

7 abril, 2016 20:29

Noticias relacionadas

Dar vueltas en la cama sin parar se está convirtiendo poco a poco en el deporte más practicado por todos nosotros.

Y es que tanto las preocupaciones diarias como la realización de hábitos inadecuados están llevando a que tendamos a dormir pocas horas y, además, con un sueño nada reparador.

Por eso, aunque es imposible borrar totalmente de nuestra mente todos los quehaceres que nos crean intranquilidad y los científicos aún no han conseguido aumentar el número de horas del día, seguir unas cuantas pautas puede ayudarnos a aprovechar al máximo las horas de sueño de las que dispongamos. Un buen ejemplo son estos siete hábitos, recopilados por Business Insider, que se basan en diferentes estudios científicos sobre el sueño.

1. Evitar mirar el móvil u otros dispositivos electrónicos antes de dormir

pantalla-noche

pantalla-noche

Como ya os hemos contado en artículos anteriores, algunos estudios científicos aseguran que la luz azulada típica de las pantallas de los dispositivos electrónicos actúa negativamente sobre nuestros ritmos circadianos, ya que produce una secreción incorrecta de melatonina. Por eso, muchos expertos recomiendan no usar este tipo de pantallas o, si se hace, utilizar aplicaciones como f.lux, que cambian la tonalidad de la luz a medida que transcurre el día.

2. No utilizar píldoras para dormir que no hayan sido recetadas

suplemento-alimenticio

suplemento-alimenticio

En realidad esto es bastante obvio. Tomar cualquier tipo de medicación sin prescripción médica es un riesgo innecesario y las pastillas para dormir no son ninguna excepción.

Es más, un uso no controlado de este tipo de fármacos puede dar lugar a fatiga, dolor muscular, pérdidas de memoria y, también, más insomnio. Como veis, sería peor el remedio que la enfermedad, por lo que lo mejor es evitar estos medicamentos y, si no hay más remedio, consultarlo con un especialista.

3. No abusar del alcohol, el secreto para dormir bien

alcohol

alcohol

Esto puede parecer una tontería si tenemos en cuenta lo fácil que es quedarse dormido por las esquinas cuando se llevan unas copitas de más. Sin embargo, si bien es cierto que el alcohol ayuda a conciliar el sueño inmediatamente, a medida que se va metabolizando produce el efecto contrario, suprimiendo la fase REM del sueño.

 

Por esta razón,  a menudo después de una noche de fiesta nos despertamos a las pocas horas de entrar en la cama muy intranquilos y con la boca tan seca que nos beberíamos el Mar Mediterráneo sin respirar.

4. No trabajar en la cama para no confundir a nuestro cerebro

trabajo-cama

trabajo-cama

Como hemos visto en tantos otros estudios, nuestro cerebro es muy asociativo, por lo que es necesario que establezcamos claramente cuál es el lugar destinado a dormir. De ese modo, será más fácil descansar cuando nos metamos en la cama.

5. No consumir cafeína durante las seis horas previas a dormir

cafe

cafe

Lo de la cafeína es muy obvio, pero lo curioso es que el efecto dure tanto tiempo. Y es que, según un estudio publicado en Journal of Clnical Sleep Medicine, el consumo de 400 mg de cafeína durante las seis horas anteriores al momento de dormir puede interrumpir el sueño.

De todos modos, como ya vimos en el artículo sobre el café y el té, la cafeína se absorbe a diferentes velocidades según las sustancias con las que se mezcle; pero, sea como sea, si se puede evitar al final de la tarde, mejor que mejor.

6. No comer, especialmente si se trata de alimentos grasientos

Hamburguesa

Hamburguesa

En general, acostarse nada más comer, mientras se hace la digestión, puede perturbar nuestro descanso; pero, concretamente, diversos estudios muestran que el consumo de alimentos grasos una hora antes de dormir reduce la calidad del sueño e interrumpe el sueño REM, por lo que se recomienda elegir otras opciones si no hay más remedio que ingerir algo.

7. Evitar hacer ejercicio las últimas horas antes de dormir

deporte

deporte

Es posible que alguna vez os hayan recomendado hacer ejercicio antes de ir a la cama. “Irás más cansado a dormir y descansarás mejor”, suelen decir. Pero si el ejercicio es intenso se produce el efecto contrario, ya que da lugar a un aumento de la temperatura corporal y, como consecuencia, una mayor dificultad para dormir.

Por el contrario, si que es beneficioso optar por otros ejercicios como el yoga o los estiramientos, para relajar los músculos.

Ojalá estos consejos sirvan para mejorar vuestro descanso. Antes de tomar la vía fácil y atiborrarnos a pastillas, no debemos olvidar que existen otras muchas formas de favorecer el sueño. No suponen un gran esfuerzo y vuestra salud os lo agradecerá, ya lo veréis.