comida-saludable

comida-saludable

Tecnología

Confirmado: Lo que comemos afecta a nuestros hijos

La alimentación afecta a la descendencia: Epigenética, ambiente, genética, los 3 factores que nos ayudarán a entender todo lo que comprende a nuestro ser.

23 marzo, 2016 20:20

Noticias relacionadas

Míralo, se parece a su padre. No es ningún misterio que de una familia con una complexión generosa o ‘regordeta’ salga un pequeño con más que un parecido a sus progenitores.

Pero, ¿cuál es la razón? ¿nos habituamos a las mismas dietas que nuestros padres y por ello seguimos su camino? ¿o es cuestión de genética? En algunos casos es claramente la primera, pero cuándo no se da tampoco podemos encontrar en la genética la respuesta a estas similitudes en la fisiología y metabólica.

La respuesta nos la da la epigenética, el puente entre nuestros genes y el ambiente, los cambios dinámicos que ocurren en nuestra información biológica y que pueden incluso heredarse. Con esta ley por bandera, los investigadores del Institute of Experimental Genetics (IEG) estudiaron cuál sería el resultado de fecundar nuevos óvulos de ratón a partir de unos padres que presentarían obesidad y diabetes.

El estudio que demuestra que la alimentación afecta a la descendencia

Obesidad y diabetes niños

Obesidad y diabetes niños

La profesora Johannes Beckers, directora del estudio empleó un grupo de ratones que padecían obesidad y habían desarrollado diabetes tipo 2 debido a la gran cantidad de grasas en su dieta. Obtuvieron una nueva descendencia usando técnicas in vitro, de forma que aislaron espermatozoides y óvulos en los que se controlaba la existencia de la información genética de estas dos enfermedades.

Se fecundaron en una ‘madre de alquiler’ totalmente sana y se estudió la salud de la nueva estirpe. Así podían controlar el impacto del comportamiento y la conducta materna en la alimentación de los descendientes.

Curiosamente, se reflejó entre la descendencia que los ratones hembra desarrollaron una obesidad grave, por el contrario, los ratones macho mostraron los niveles de glucosa en sangre afectados en mayor medida.

Diabetes por el mundo

azucar_adiccion

azucar_adiccion

Lo que intenta reflejar este estudio responde un poco a la rápida extensión que ha tomado una enfermedad metabólica como es la diabetes en tan poco tiempo en las diferentes regiones del primer mundo. Si intentamos responder a esta extensión usando la genética como herramienta para identificarla poco vamos a conseguir, pues no se identifican mutaciones suficientes que la causen.

Por consiguiente, analizando la epigenética y estudiando la evolución de la población usando como eje la alimentación, podemos estudiar los cambios dinámicos que se heredan en nuestro genoma sin ser necesariamente en nuestros genes.

Además, la epigenética posee una cualidad de gran interés, pues es reversible, de forma que conociendo los cambios que se han producido y los estados anteriores podríamos revertir enfermedades que están detrás de la aparición de un gran número de cánceres, y que cuestan tantos millones a la sanidad en todo el mundo.