vih virus

vih virus

Tecnología

Descubren anticuerpos capaces de combatir el VIH

Investigadores del Duke Human Vaccine Institute han identificado un cóctel de anticuerpos contra el VIH, capaces de combatir al virus.

5 marzo, 2016 12:02

Noticias relacionadas

El virus del sida es un patogéno que ataca nuestro sistema inmune dejándonos vulnerables frente a otras posibles infecciones y enfermedades.

Una vez ha ingresado en nuestro cuerpo, el virus del sida comenzará a reducir la población de linfocitos CD4, nuestras grandes factorías de anticuerpos y los mejores aliados que el sistema inmune  dispone a nuestro organismo.

Diseñar una vacuna frente a este virus sigue considerándose todo un reto, pero el pasado 3 de Marzo un estudio dirigido por investigadores del Dake Human vaccine Institute y el Vaccine Research Center of the National Institute of Allergy and Ifectious Diseases (NIAID) han descubierto anticuerpos poco comunes en un enfermo de VIH que podrían hacerle frente a esta enfermedad.

Seis años estudiando posibles anticuerpos contra el VIH

VIH

VIH

El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Cell, y es consecuencia de más de 6 años de trabajo. Ya se había identificado una línea de anticuerpos contra el VIH, pero la línea recientemente identificada por el grupo del doctor del Duke Human Vaccine Institute y autor del artículo Mattia Bonsignori, supera con creces las expectativas.

Esta investigación no hubiese sido posible sin la identificación hace 6 años de una persona en África a la que se le diagnosticó el VIH en tan solo unas semanas después de la infección, y que pudo ofrecer muestras de sangre de forma periódica.

“Gracias al suministro periódico, pudimos analizar los cambios estructurales y la evolución tanto del virus, como de los anticuerpos”. Cuenta Mattia.

Anticuerpos neutralizantes, la esperanza contra el sida

anticuerpos

anticuerpos

Ya que el virus del sida muta con facilidad, era importante conocer exactamente que ocurre cuándo interacciona con los anticuerpos, y en el caso de las vacunas, como interaccionaría con el anticuerpo para que se convierta en un anticuerpo neutralizante.

Utilizando estos anticuerpos, seríamos capaces de establecer un método efectivo que permitiría a personas sanas adquirir protección frente al virus.

Aun así, se mantienen muchos factores en juego que permitan que una vacuna así supere las fases preclínicas y llegue al mercado. Recrear la ruta para sintetizar estos anticuerpos no será fácil, asegura Mattia, pero no es un imposible.

Por el momento, el equipo del director del Duke Human Vaccine Institute Barton F. Haynes, están trabajando los primeros diseños ya en el modelo animal, y siguen investigando cualquier otro mecanismo que pueda ayudarnos a potenciar nuestro sistema inmune e impedir la infección del sida.

Fuente | AAAS