Tecnología

Estar sentado durante horas podría aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2

5 febrero, 2016 18:19

Estar sentado durante períodos prolongados de tiempo podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 incluso aunque se haga ejercicio, según un nuevo trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. Los resultados se han publicado en la revista Diabetologia.

Cada hora adicional es suficiente. Tan sólo 60 minutos adicionales a lo estrictamente necesario en una postura sedentaria, ya sea trabajando en el ordenador o mirando la televisión en el sofá o el sillón de tu casa, parece aumentar las probabilidades de diabetes de tipo 2 en un 22%. En concreto, los expertos han detectado que las personas con diabetes de tipo 2 pasan unos 26 minutos más al día sentados que las personas que no padecen la enfermedad.

A pesar de estos hallazgos, los investigadores quieren dejar claro que el vínculo entre estar sentado y la diabetes es sólo una asociación, que no prueba que estar sentado provoque la afección. En resumen, que no puede asegurarse una relación causal entre ambos elementos, y todavía no se sabe por qué la conducta sedentaria podría tener un rol en el desarrollo de diabetes.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos recogieron datos de casi 2.500 adultos, con una edad promedio de 60 años, que participaron en un estudio basado en la población en los Países Bajos.

Otros factores

Son muchos factores aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, incluyendo una predisposición genética a la enfermedad. Otros riesgo conocidos son la inactividad y la dieta.

El estudio constata que para evitar o incluso retrasar la aparición la diabetes, con independencia de la actividad física de alta intensidad (que también es importante), las personas en riesgo deben ser conscientes de la necesidad de reducir al máximo el sedentarismo.

Y es algo preocupante, porque las cifras de personas con diabetes de tipo 2 están aumentando de forma vertiginosa y no sólo entre las personas mayores, debido sobre todo al aumento de la obesidad, ligada directamente con la enfermedad. Además, según la European Heart Network (EHN) España ocupaba en 2013 el cuarto puesto entre los 10 países europeos con mayores índices de inactividad física. Es necesario indicar que según la OMS el sedentarismo se encuentra entre los cuatro factores de mayor riesgo de muerte.

De acuerdo con la EHN, el 42% de los españoles mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física. Esta cifra es verdaderamente alta, cuando se compara con las obtenidas por Suecia (6%) o Finlandia (7%).

El sedentarismo no sólo aumenta las posibilidades de padecer obesidad, diabetes tipo 2, cáncer, hipertensión, osteoporosis o muerte cardiovascular, sino que también favorece el desarrollo del envejecimiento.

Fuente | Medline, Universia