stellator 4

stellator 4

Tecnología

Alemania crea el reactor que generará energía ilimitada con fusión nuclear

Alemania inaugura el Wendelstein 7-X, un reactor de fusión nuclear con el que se podrá generar energía ilimitada y limpia.

4 febrero, 2016 09:18

Noticias relacionadas

Se inaugura en Alemania el Wendelstein 7-X, el reactor nuclear que será clave en la investigación y búsqueda de la producción de energía limpia y sostenible.

Tras casi dos décadas en construcción, el Instituto Max Plack ya tiene listo el Wendelstein 7-X, un enorme reactor nuclear cuyo proyecto ha costado unos 435 millones de dólares y con el que se tratará de conseguir energía limpia a partir de la fusión nuclear controlada.

Con una forma tipo “rosquilla”, en el reactor se chocarán átomos de hidrógeno, que liberarán enormes cantidades de calor y energía. Ese es el plan sobre el papel, porque hasta ahora nadie ha conseguido generar más energía con la reacción de fusión que la invertida en el propio reactor.

Así es el reactor Wendelstein 7-X

Las primeras pruebas han conseguido por primera vez producir plasma de hidrógeno (hace unos meses fue plasma de helio), pero a largo plazo el objetivo es crear una fuente de energía que pueda funcionar de manera continuada en el tiempo, replicando el mismo proceso que realiza el Sol.

Este stellarator se basa en el confinamiento mediante campos magnéticos, de manera que se pueden mantener bajo control las reacciones de fusión nuclear. La instalación es una brutalidad, con más de 175 toneladas en bobinas magnéticas de casi 4 metros de altura.

Han conseguido generar plasma de hidrógeno

Angela Merkel, la canciller alemana, ha sido la encargada inaugurar el Wendelstein 7-X, pero las primeras pruebas reales comenzarán en marzo.

Más detalles | Instituto Max Planck