Tecnología

Hartarse de dormir el fin de semana es bueno para prevenir la diabetes

25 enero, 2016 19:24

Noticias relacionadas

¿Habéis dormido mucho este fin de semana? Si vuestra respuesta es afirmativa  estáis de enhorabuena; pues, además de comenzar el lunes mucho más descansados que aquellos que no lo han hecho, sin ser conscientes de ello habéis cuidado vuestra salud, disminuyendo las posibilidades de contraer diabetes. Esto lo han comprobado una serie de científicos de la Universidad de Chicago,  que afirman que dormir muchas horas durante esos dos días parece ser suficiente para compensar el perjuicio que supone la falta de sueño típica del resto de la semana.

El sueño y la diabetes

tweetbotmac1

tweetbotmac1

Como ya os contamos en otro artículo, dormir poco está asociado a un incremento de las posibilidades de padecer diabetes, ya que la falta de sueño reduce la sensibilidad a la insulina, de modo que se metaboliza peor el azúcar presente en la sangre. Por eso, es muy importante dormir un número suficiente de horas, algo que se hace totalmente imposible con el ritmo de vida que llevamos a lo largo de la semana.

El estudio

tweetbot-mac

tweetbot-mac

Para la realización del estudio se reclutó como voluntarios a 19 hombres sanos. A todos ellos, se les permitió dormir 8’5 horas durante cuatro  días, para después interrumpirles el sueño a las 4’5 horas los cuatro siguientes.  Lógicamente, aunque estuvieron en la cama todo ese tiempo, pasaron parte de éste despiertos, invirtiendo una media de 4’3 horas en dormir. Después de este tiempo se les permitió dormir todo lo que quisieran durante dos días seguidos. En este fin de semana ficticio pasaron una media de 9’7 horas durmiendo, de modo que realizaron una cura de sueño respecto a los días anteriores.

Finalizados estos periodos, se analizó la sensibilidad a la insulina de los voluntarios, concluyendo que ésta disminuyó un 23% durante los cuatro días de privación de sueño, de modo que el riesgo de diabetes aumentó un 16%. Sin embargo, a continuación, después de los dos días de recuperación, la sensibilidad a la insulina volvió a los niveles normales y, con ello, también el riesgo de padecer diabetes.

Otros peligros de la falta de sueño

Además de la disminución de la sensibilidad a la insulina, se comprobó que, después de los días en que no pudieron dormir mucho, los voluntarios tendían a comer más, especialmente alimentos dulces y ricos en grasa, por lo que la posibilidad de contraer diabetes y otras enfermedades aumentaría aún más.  Además, se incrementaría la inflamación y la presión arterial alta e incluso se ha comprobado que, al disminuir el estado de alerta, estas personas acaban mostrando problemas cognitivos y de concentración, algo que los llevaría a situaciones tan peligrosas como los accidentes de tráfico.

Por lo tanto, aunque es cierto que este experimento sólo se ha realizado a corto plazo y sería conveniente repetirlo con un seguimiento más duradero, parece ser que tenemos una excusa perfecta para hartarnos a dormir los fines de semana. Salid de fiesta si queréis, pero recuperadlo después. La salud es lo primero.

Vía Science Daily

Fuente: Diabetes Care