Tecnología

¿Existe la crisis de la mediana edad?

13 enero, 2016 20:26

Durante medio siglo, la mayor parte de la investigación sobre la felicidad ha constatado que ésta suele mostrar un comportamiento en nuestras vidas en forma de U, marcada por un punto inferior que se ha llegado a definir de forma generalizada como “crisis de la mediana edad”. Asimismo, varios estudios más recientes han indicado en los últimos años que la felicidad declina durante la mayor parte de los 20 años que abarcan la edad media (40 a 60 años).

Así pues, la “crisis de la mediana edad” sigue siendo un fenómeno generalmente aceptado, y sigue constituyendo un tema central en películas, series y publicidad de todo el mundo. Sin embargo, ¿existe realmente?

La respuesta es un rotundo no, de acuerdo con una nueva investigación publicada recientemente en la revista Developmental Psychology. El trabajo se ha basado en datos extraídos de dos estudios longitudinales llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Una trayectoria ascendente

Al parecer, según los nuevos datos, no existe un punto concreto en que la felicidad decaiga por completo. Tampoco ha constatado de nuevo, como indicaban los estudios anteriores, que la felicidad comience a declinar a partir de los 20 años. Al contrario de todos los trabajos previos sobre la felicidad a lo largo de la vida, este nuevo trabajo sugiere que la felicidad no se detiene en la mediana edad, sino que forma parte de una trayectoria ascendente que comienza en nuestra adolescencia y al principios de la década de los 20 años.

Los investigadores opinan que los estudios transversales anteriores tenían el gran sesgo de no tener en cuenta a las mismas personas a lo largo de la vida, algo que ellos sí que han hecho. Así pues, han analizado a los mismos individuos a través del paso del tiempo.

El equipo hizo el seguimiento de dos cohortes. Una de ellas estaba formada al inicio por estudiantes de secundaria canadienses, que al principio tenían 18 años y a los que se siguió hasta los 43. El otro grupo lo formaron universitarios de 23 años al principio del estudio y de 37 al final del mismo.

Ambos grupos mostraron una mayor felicidad durante la década de los 30 años, con un ligero descenso a los 43 años de edad en la muestra de estudiantes de secundaria. Tras tener en cuenta las variaciones en la vida de los participantes, tales como cambios en el estado civil y el empleo, los dos grupos mostraron todavía un aumento general de la felicidad después de la secundaria y la universidad.

Hallazgos adicionales

thesocialradio_1

thesocialradio_1

La investigación arrojó a los investigadores otros resultados interesantes que vale la pena mencionar:

  • En general, las personas parecen ser más felices a los 40 años (mediana edad) que a los 18.
  • La felicidad aumenta de forma más rápida entre los 18 años y hasta bien entrada la década de los 30.
  • La felicidad es mayor en los años en que las personas se casan y se encuentran en mejor salud física, y se reduce en momentos complicados como el paro.
  • El aumento de la felicidad que se da entre la adolescencia y principios de los 40 años no es coherente con la existencia de una crisis de la mediana edad.
  • El aumento de la felicidad durante la mediana edad refuta la supuesta curva en U de la felicidad, la cual supone que la felicidad disminuye entre los adolescentes y la década de los 40 años.

Esperanza de vida y bienestar general

Este estudio es importante, según los investigadores, porque la felicidad afecta la salud, y se asocia de forma importante con la esperanza de vida y el bienestar general. Un estado general de bienestar facilita la trayectoria de vida y sale a cuenta en todos los sentidos, como por ejemplo en el sistema público de sanidad.

Hay que dejar claro, no obstante, que los estudios que estudian la salud relacionada con la felicidad establecen correlaciones, no una asociación de causa-efecto.

Fuente | Universidad de Alberta