Tecnología

Cultivar patatas en Marte, ¿ciencia ficción o futuro cercano?

26 diciembre, 2015 18:02

Pocos quedan a estas alturas que aún no hayan visto la película Marte (The Martian), basada en el libro The Martian, y los que queden probablemente estén pensando más a estas alturas en Star Wars. Del grupo de gente que la ha visto destaca una pequeña organización espacial que algunos conocen por sus siglas en inglés: NASA; esta agencia espacial ha decidido tomarse en serio algunas partes de esta película/novela y probar a cultivar patatas en Marte, a ver qué pasa.

Cultivar patatas en Marte, en la Tierra

El gasto relacionado solamente con enviar patatas al planeta rojo es demasiado grande para invertirse en un proyecto sin una base sólida, por lo que a día de hoy es inviable. Es por eso que la NASA ha decidido intentar cultivar patatas en Marte sin salir de la Tierra. Esto puede parecer un sin sentido, y en cierto modo no es más que un juego de palabras y sensacionalismo ya que la NASA cultivará patatas en la Tierra reproduciendo las condiciones de la atmósfera y tierra de Marte.

Aplicaciones iPhone de la semana: BookMark All, Shopper, Pinterest, Onavo y Instaplus

Para ello utilizarán tierra extraída de la Pampa del Perú, ya que es la que mejor reproduce la composición de la tierra encontrada en Marte, que en algunos casos posee grandes cantidades de sílice. Más allá del sustrato empleado, la NASA controlará en un invernadero de última generación tanto la temperatura como la humedad e incluso la luz solar a fin de conseguir un escenario lo más fiel posible a la realidad y que esta prueba sirva para saber si se pueden cultivar patatas en Marte.

Colonizar Marte, el imposible sueño de la humanidad

Este noticia nos hace soñar a todos con un futuro en el que Marte no sea más que un apéndice de la Tierra por así decirlo, en el que vivan muchos de los humanos que en el futuro no quepan o no quieran limitarse a la vida terrícola. Mientras vamos vislumbrando si existe o no agua en nuestro vecino rojo, la NASA ya ha atacado el siguiente problema: la comida. Cultivar patatas en Marte o en la Tierra puede no parecer gran cosa ya que nadie vive solo de patatas, pero es una prueba de concepto que puede dar lugar a una nueva agricultura marciana, como suena.

Nosotros difícilmente veamos el sueño colonial hecho realidad y probablemente nuestros hijos tampoco, pero es un placer ver cómo vamos poco a poco atacando y venciendo las dificultades para llegar a conseguirlo. Y todo (aunque no lo parezca a simple vista), todo se consigue a base de preguntas como ¿Se pueden cultivar patatas en Marte?

Fuente | IFLS