spacex-falcon9

spacex-falcon9

Tecnología

El Falcon 9 de SpaceX aterriza con éxito y hace historia

Elon Musk y su gente en SpaceX lo han conseguido: el cohete Falcon 9 ha aterrizado con éxito tras viajar al espacio.

22 diciembre, 2015 08:25

Noticias relacionadas

Lo han conseguido, SpaceX ha cumplido su objetivo de aterrizar con éxito un cohete Falcon 9, sin sufrir daños.

Elon Musk y su equipo en SpaceX necesitaban que este nuevo intento saliese bien y finalmente así ha sido. El pasado mes de junio tenían todas sus esperanzas puestas en un Falcon 9, pero un fallo en los depósitos provocó el desastre: se desintegró en el aire.

Hace unas horas, desde Cabo Cañaveral, en Florida, se daban las condiciones óptimas para la misión y SpaceX ha vuelto a intentarlo.

El Falcon 9 vuelve a tierra con éxito

space-x

space-x

El Falcon 9 tenía la misión de enviar varios pequeños satélites de comunicaciones a la órbita baja de la Tierra, aunque claro, toda la atención estaba puesta en la fase final de la maniobra: que el Falcon 9 volviese a Tierra y aterrizase en vertical sin sufrir daños y permitiendo su reutilización en el futuro.

Finalmente ha sido todo un éxito y desde SpaceX no pueden estar más emocionados. Es la primera vez que lo consiguen y, lo más importante, se dan más esperanzas a que un futuro los cohetes reutilizables sean una realidad, con el recorte de costes que eso conllevaría.

Objetivo: conseguir cohetes reutilizables

Recordemos que hace unas semanas Jeff Bezos (de Amazon) y su gente en Blue Origin consiguió también aterrizar un cohete, pero estas dos misiones no deben compararse ya que el de SpaceX es mucho más complejo, potente y con mayor alcance. Aun así, Bezos no ha dudado en tirar una pullita en Twitter, “dando la bienvenida al club”:

Los principales cambios con respecto a anteriores intentos han estado en una estructura modificada del Falcon 9 con un motor más potente, y la la zona de aterrizaje en esta ocasión ha sido tierra firme, en lugar de una plataforma flotante en el mar.

Cada Falcon 9 tiene un coste de fabricación de 16 millones de dólares, mientras que volver a poner a punto y alimentar uno son “solo” 200.000 dólares. El ahorro es más que considerable y es por ello que conseguir cohetes reutilizables es primordial.