Tecnología

Puede que el LHC haya encontrado una nueva partícula subatómica (otra más)

19 diciembre, 2015 18:02

El gran colisionador de hadrones (LHC) situado en el CERN entre Suiza y Francia, ha comunicado el posible descubrimiento de una nueva partícula subatómica. Hay que tener bien claro que de momento solo se habla de la posibilidad de haber encontrado dicha partícula, no de un descubrimiento comprobado. Sobre esta diferencia y sobre lo que pude significar haber encontrado una partícula de estas características, vamos a hablar a continuación. Y de paso de por qué se descubre cada poco una partícula subatómica.

Cómo es la partícula subatómica encontrada

Ya lo hemos dicho, pero hace falta precisarlo: el descubrimiento no es definitivo sino una  muy buena pista. Esto en física de partículas significa que existe una probabilidad entre el 1% y el 0,1 % de que el descubrimiento sea un fallo o una falsa señal. Aclarado esto vamos con nuestra partícula subatómica. Esta partícula que parece haberse encontrado en el LHC es una nueva partícula que no ocincide con ninguna predicha por el modelo estándar de partículas y abre la posibilidad a comprobar nuevas teorías, mucho antes de lo esperado.

Esta partícula podría ser uno de los cinco tipos de bosón de Higgs que existen en teorías de supersimetría o incluso podría ser algo mucho más exótico como una partícula de materia oscura. Para saber de qué tipo de partícula subatómica estamos hablando y si esto es una nueva prueba de cuál es la prócima teoría que debemos utilizar para describir la naturaleza nanoscópica, debemos esperar a las comprobaciones y al resto de medidas que nos dirán más sobre las propiedades de esta nueva partícula subatómica.

Por qué se encuentran tantas partículas subatómicas nuevas

Parece que desde hace unos años no hacen más que aparecer noticias de que “se ha descubierto una nueva partícula subatómica” pero esto no es algo nuevo. De hecho si echamos un ojo a la historia resulta que llevamos un ritmo relativamente lento en eso de descubrir cada poco una partícula subatómica. Lo novedoso de esta época es que estamos en una época de transición, como en política. Esto significa que estamos viviendo el fin del modelo estandar de partículas y la llegada de una nueva teoría superadora en forma de supersimetría, teoría de cuerdas o cualquiera de las otras opciones.

Sea como fuere hay que dar la bienvenida a cualquier nueva partícula subatómica que sea descubierta y cualquier futura medición de la que hoy nos ocupa, ya que gracias a esto seremos capaz de avanzar en nuestro conocimiento de cómo funciona la naturaleza, el universo y saber más de nuestro origen cósmico.

Fuente | NBC