Tecnología

¿Por qué la World Wide Web es gratis, pero Internet no?

12 diciembre, 2015 18:03

Todos los que estáis leyendo esto usáis tanto Internet como la World Wide Web, todos los días. La mayor parte de la gente usa indistintamente estos términos que se refieren a cosas diferentes aunque muy relacionadas entre sí. Antes de entrar con las diferencias técnicas, la mayor de las diferencias que existen entre ambos es que conectarnos a Internet requiere de un pago por la conexión mientras que usar la World Wide Web es totalmente gratis, y siempre lo será.

Qué es la World Wide Web y por qué no es lo mismo que Internet

Aquí las diferencias son sutiles para quien no esté familiarizado con los ordenadores, así que vamos a ir poco a poco. Empecemos por Internet, que es el sistema de comunicación que permite a varios ordenadores compartir información a distancia. Para que nos entendamos, es la forma en el canal por el que se comparte información. Para poder acceder a toda esa información de una forma organizada y poder hacer algo útil con ella, necesitamos la World Wide Web.

La World Wide Web, a diferencia de Internet, es únicamente software, sin componentes físicos que podamos tocar. La Web fue desarrollada por sir Tim Berners-Lee en el año 1990 y es la forma en que la información se organiza y se hace accesible gracias a un sistema de hipervínculos, URLs, texto HTML… La World Wide Web es con lo que interactuamos la mayor parte del tiempo que estamos en Internet. Ahora que ya hemos visto las diferencias entre Internet y la World Wide Web, vamos a ver el por qué de sus tarifas.

Por qué Internet es de pago

Internet surgió entorno a 1960 como un medio de comunicación entre ordenadores para el ejército estadounidense. Sí, en un principio Internet se creó con fines militares (como casi todo, por cierto) y luego pasó a ser tecnología de dominio público, convirtiénsoe en la herramienta indispensable de que disfrutamos hoy. Esto es uno de lo motivos de que Internet sea una tecnología de pago, pero no es la única.original

Internet, por ser un sistema de interconexión  entre equipos informáticos precisa de un aparataje físico que tiene su coste y mantenimiento. Tanto las antenas como el cableado como el propio servicio de transmisión de información tienen un coste que debemos apgar, además de un margen de beneficio, razonable o no, para la empresa que nos presta dicho servicio. Por contra la World Wide Web es gratis, por otros motivos que vamos a ver ahora.

Por qué la Web es gratis de usar

La Web, como se conoce vulgarmente la World Wide Web es gratis por dos motivos principales: no tiene costes materiales y está desarrollado bajo licencias de software libre como ordenan las directrices del CERN, donde fue creado. Vayamos a por la primera, la World Wide Web es software y no requiere de instalación de antenas y cableado. Aún así esto no garantiza que sea gratis, software como Windows no tiene estos costes y sin embargo no es gratis.

El punto más importante con diferencia es dónde fue creado: en el CERN. Esta organización internacional tiene como principios básicos la no colaboración con ejércitos y la no comercialización con los descubrimientos allí realizados. Esto significa que desde su nacimiento y por siempre el uso de la World Wide Web será gratuito y libre. Son detalles como estos los que, contrapuestos con las farmaceúticas, los que nos devuelven la esperanza en la ciencia y los investigadores.