Tecnología

Un antidiabético, ¿el nuevo fármaco de la inmortalidad?

3 diciembre, 2015 10:38

Noticias relacionadas

Todos buscamos la “inmortalidad”, ¿y quién no querría? Vivir para siempre tiene muchas ventajas, o al menos eso creemos. Pues el problema es confundir “inmortalidad” con la “eterna juventud”, ya que nos estamos fijando excesivamente en la cantidad de años cumplidos, sin percatarnos en que la calidad de vida acarreada.

Sea como fuete, ¿quién rechazaría un fármaco capaz de otorgar dicha inmortalidad, o al menos alargar la esperanza de vida? Pues parece que ya existe, y es un antidiabético bastante común y usado hoy en día, según una reciente investigación del Colegio Albert Einstein de Medicina.

La inmortalidad gracias a un antidiabético… ¿tan bueno como parece?

El fármaco en cuestión es bastante utilizado en el día a día de la medicina, pues suele ser de elección como primer medicamento de uso en la diabetes. Os hablo de la metformina, un medicamento que lleva 60 años comercializado, y que por lo visto tiene muchos más efectos que mantener a raya la diabetes en sus primeros estados.

Dichos efectos, según los investigadores, serían ralentizar el envejecimiento general del organismo, disminuir la probabilidad de sufrir cánceres relacionados con la edad y alargar la vida incluso más allá que los individuos que no tienen diabetes (a pesar de que esta enfermedad ya de por sí reduce la esperanza de vida unos ochos años de media).

Según el co-autor del estudio, Nir Barzilai, la metformina disminuiría un 30% el riesgo de cáncer (exceptuando el de próstata), y podría prevenir el deterioro cognitivo.

Los resultados son prometedores… en animales

Permaneced en vuestros asientos y no atraquéis la farmacia más próxima en busca de la inmortalidad, ya que la metformina ha mostrado buenos resultados alargando la vida en algunos estudios, pero la prolongación de la vida como tal de momento solo se ha corroborado significativamente en otras especies como el gusano C. elegans, o incluso en ratones (los cuales incrementaron su esperanza de vida y su juventud un 40%).

Siendo sinceros, la realidad es que el fármaco en sí no puede evitar la muerte como tal, pero sí parece haber dado señales de rejuvenecer el organismo o al menos frenar el envejecimiento, aunque de momento no se sabe a ciencia cierta cómo lo consigue.

Por el momento, el plan es centrarse en estos efectos anti-envejecimiento de la metformina en un futuro estudio llamado TAME, donde se comparará metformina y placebo en 3.000 individuos mayores con cáncer, enfermedad cardiovascular y Alzheimer durante seis años.

Como siempre, queda mucho por investigar, pero los científicos creen que los resultados serán prometedores.

Vía | Science Alert.