Tecnología

La relación entre la Navidad, el bienestar y la religión

2 diciembre, 2015 16:41

Ya queda poco tiempo para la Navidad. No nos estresemos. No nos preocupemos por si aún no tenemos ni pensado lo que vamos a comprar, por si nos quedaremos sin dinero, por si seremos capaces de cumplir con todas nuestras obligaciones sociales, o por si podremos hacer caber en nuestra agenda todas las cenas que tenemos pendientes. No, no nos estresemos. Porque si nos estresamos nuestro bienestar general se va a ver afectado, y también nuestro organismo, en forma de afecciones que ni si quiera imaginamos, como problemas nerviosos, de corazón e incluso relacionados con el sistema inmunitario.

Desánimo prenavideño

Pero centrémonos en el bienestar general. Muchos europeos no experimentan el período previo a la Navidad como un momento particularmente alegre. Es más, con frecuencia se sienten desanimados y estresados, según un nuevo estudio publicado en la revista Applied Research in Quality of Life. El estudio también sugiere, por el contrario, que las personas muy religiosas son la excepción a este patrón.

Para el estudio, en el que se ha tratado de relacionar la época navideña con el bienestar subjetivo, investigadores de la Universidad de Gotinga en Alemania analizaron datos de la Encuesta Social Europea (ESS), que abarca 11 países europeos históricamente cristianos: Bélgica, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. Los científicos analizaron el bienestar subjetivo de los encuestados midiéndolo con base en la satisfacción general con sus vidas y en la evaluación de su estado emocional.

Después de esta evaluación, los expertos compararon los datos recogidos de los encuestados antes de la Navidad (16 a 26 diciembre) y después de dicha festividad (27-31 diciembre), frente a los datos de los encuestados en otros momentos del año (excepto julio y agosto).

Religiosos Vs no religiosos

En general, los encuestados entrevistados alrededor de la Navidad mostraron significativamente menos satisfacción con sus vidas y experimentaron emociones más negativas que los encuestados en otros momentos del año. Sin embargo, este no fue el caso de los cristianos muy religiosos, quienes respondieron que se sentían más positivos y contentos con la vida durante el período previo a la Navidad que otros encuestados. Por otra parte, las personas con mayores niveles de educación o hijos en el hogar también tendían a tomarse con más calma el período de vacaciones.

Según los investigadores, los resultados del trabajo no constatan de forma definitiva que los cristianos sean completamente inmunes a los efectos que el período navideño tiene en las emociones; sencillamente parecen verse menos afectados que las personas no religiosas. Señalan, asimismo, que esto parece ser cierto para todos los cristianos, con independiente de lo religiosos que se califiquen a sí mismos.

Tensiones navideñas

Las tensiones relacionadas con el período previo a la Navidad, como la compra de regalos dentro del plazo correspondiente y el cumplimiento de las obligaciones sociales, sobre todo con la familia, pueden ser el motivo principal de los niveles más bajos de satisfacción.

Asimismo, la creciente cultura del consumismo que rodea este período festivo, con las preocupaciones financieras que conlleva, puede ser otro motivo importante. Según los investigadores, las personas mucho más creyentes podrían tender a vivir la Navidad de otra manera, más fiel a las motivaciones originales, lo que las haría menos propensas a quedar absorbidas por el consumismo que precede a las fiestas.

Fuente | Springer

Imagen | Recortada de Collab Felíz Navidad (collage vectores). Fernando Leon (Colombia), Yonicalling (Venezuela), (bip)Rafa (Colombia), Wilson Becerra (Colombia), Jucaru (Colombia), GuiYo (Venezuela), dBride (Chile), hipNoTico (Mexico), Mareaneus (Argentina), Javier Piragauta (Colombia)