Tecnología

El satélite FLEX de la ESA que medirá la fotosíntesis desde el espacio

21 noviembre, 2015 18:04

Mandar satélites y misiones al espacio está de moda; parece como si las agencoias espaciales hubieran entablado una guerra interna por ver quien consigue más y mejores datos sobre el espacio exterior y los planetas vecinos que nos rodean. Lo que no parece estar tan de moda entre estas agencias es estudiar nuestro propio planeta, al que buena falta le hace algo de control. La ESA se ha dado cuenta de esta necesidad y por ello va a mandar el satélite FLEX, un satélite que estudiará la fotosíntesis de las plantas.

Por loca que pueda parecer la idea de estudiar la fotośintesis de las plantas desde el espacio, ni la idea es una idea novedosa, ni el satélite FLEX será el primero que realice este tipo de estudio. Lo que sí ha garantizado la ESA es que el satélite FLEX será el satélite más preparado para medir este proceso que tiene lugar en las plantas y que es nuestra principal fuente de oxígeno, tan necesario para la vida. Como seguro que alguno se sigue preguntando cómo se puede medir esto desde el espacio, vamos a explicarlo poco a poco.

Cómo mide el satélite FLEX la fotosíntesis

La fotosíntesis, a ojos humanos, es un proceso que ocurre sin ningún tipo de señal que podamos ver o sentir. Pero la realidad es más compleja que eso, además del intercambio de gases (por el cual las plantas toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno) existe una pequeña emisión de luz asociada con la fotosíntesis. En concreto la emisión de luz se produce a una longitudes de onda entre los 640 nm y 800 nm. Esta longitud de onda no se encuentra dentro del rango que pueden captar nuestros ojos pero sí de lo que verá el satélite FLEX.

Al ser un tipo de luz que nosotros no vemos y que se encuentra en la zona infrarroja, ya existen satélites que pueden detectar y ya han detectado las emisiones procedentes de los principales bosques mundiales, pero ningún estaba especialmente diseñado para realizar estas medidas. El satélite FLEX si lo estará y es por ese diseño específico por lo que la ESA espera que sea la herramienta principal para medir la salud y actividad de la vegetación mundial.

Por qué medir la fotosíntesis desde el espacio

el satélite FLEXDe primeras uno podría pensar que la fotosíntesis se mide mejor a pie de campo dentro de los propios bosques, sin embargo hoy día ya no es así. Gracias a la evolución de la tecnología y la precisión con las que se pueden realizar las medidas de luz, incluso desde el espacio es más que suficiente para obtener información útil sobre la vegetación. De esta forma el satélite FLEX puede, sin ayuda de ningún otro satélite, cubrir y estudiar la totalidad de la vegetación mundial.

De primeras uno podría pensar que la fotosíntesis se mide mejor a pie de campo dentro de los propios bosques, sin embargo hoy día ya no es así. Gracias a la evolución de la tecnología y la precisión con las que se pueden realizar las medidas de luz, incluso desde el espacio es más que suficiente para obtener información útil sobre la vegetación. De esta forma el satélite FLEX puede, sin ayuda de ningún otro satélite, cubrir y estudiar la totalidad de la vegetación mundial.

Con estos datos que aportará el satélite FLEX de la ESA, se espera poder evaluar mejor el estado de nuestros bosques y poder actuar de forma más eficaz y efectiva gracias a los mejorados sistemas de medición. La misión será lanzada en el año 2022 si todo va según lo establecido en los planes de la ESA y deberíamos empezar a ver sus beneficios no mucho más tarde.

Fuente | BBC