Tecnología

Observa erupciones solares en 4K gracias al vídeo de la NASA

5 noviembre, 2015 18:41

El Sol no es solo importante para nosotros por ser la estrella más cercana, sin más bien por ser nuestra principal fuente de energía y el motivo más importante de que exista vida en la Tierra. La cantidad de energía que no llega del Sol es enorme y en épocas de gran actividad puede incluso dañar aparatos de comunicación; es por eso que es tan importante estudiar y “monitorizar” el Sol constantemente, en especial las erupciones solares que tan bonitas y peligrosas son para todos.

Nuestro maravilloso Sol en UHD

La NASA (y otras agencias espaciales también, por supuesto) lleva años estudiando el Sol y observando con telescopios especiales (y espaciales) cómo se comporta para intentar entender mejor su actividad y poder anticipar cuándo serán las épocas de mayor actividad y así protegernos frente a las erupciones solares y otros fenómenos peligrosos. La técnica más común para hacer este tipo de análisis es la captura de imágenes y vídeo ciertas longitudes de onda muy concretas y de particular interés.

Hoy, por primera vez en la historia, estas imágenes a distintas longitudes de onda han sido publicadas en YouTube en UltraHD por la NASA. Más allá de la importancia científica que tienen estas imágenes es un auténtico placer visual poder contemplar las erupciones solares y todos los demás fenómenos que se producen en el astro rey. Ciertamente hay que dar gracias a la NASA por compartir estas imágenes. Sin embargo vamos a ir un poco más allá y para satisfacer a los curiosios vamos a explicar qué son y cómo se producen las erupciones solares.

Cómo se producen las erupciones solares

Las erupciones solares son chorros de partículas y energía que salen eyectados del Sol fruto de una reconexión de los campos magnéticos que existen en este astro. Pero como esto puede sonar un poco raros vamos a repetirlo más despacio. Las erupciones solares son enormes explosiones que se producen en la superficie del Sol. En estas explosiones se liberan gran cantidad de partículas subatómicas (principalmente electrones) que vuelan en todas direcciones del espacio con gran energía y que son las que producen las auroras boreales y los daños tecnológicos en la Tierra.

Ahora que ya sabemos qué son, vamos a hablar de cómo se forman las erupciones solares. En el Sol existen enormes campos magnéticos que producen esos característicos salientes que parecen anillas o asas de una bolsa. Cuando estas crecen mucho puede ocurrir que debido a los campos magnéticos internos ese buclke se cierre por abajo, creado un círculo con los remanentes, por encima. Para que este proceso ocurra, los campos magnéticos deben desconectarse y reconectarse de manera diferente, un proceso muy violento en el que se libera mucha energía.

Esta enegía propulsa las partículas del plasma que formaban el “asa” hacia el espacio exterior con gran velocidad, creando lo que vemos y llamamos erupciones solares. Estas erupciones solares son muy violentas y su energía equivale en promedio a una bomba de 160.000.000.000 megatones de TNT; así que aunque el Sol se encuentre bien alejado, siguen dañando la Tierra cuando llegan. Y ahora que sabéis lo que son y cómo se forman las erupciones solares, ¡A disfrutar del vídeo de la NASA!