motor emdrive 2

motor emdrive 2

Tecnología

La NASA prueba el motor "imposible", que genera empuje sin combustible

EMDrive, el supuesto motor que genera empuje sin combustible, ha sido probado por científicos de la NASA, y han comprobado que funciona. ¿Cómo es posible?

3 noviembre, 2015 21:03

Noticias relacionadas

Un motor que genera empuje sin combustible está haciendo que los científicos se quiebren la cabeza, los de la NASA los primeros.

Llamado EMDrive, llevaba años siendo analizado por físicos teóricos que dudaban de que pudiese ser fabricado, hasta que el año pasado un equipo de científicos chinos hizo exactamente eso.

El EMDrive usa un magnetrón para crear microondas a partir de energía eléctrica. Estas microondas viajan por un cono, y al chocar contra el extremo más ancho producen empuje; no es muy grande, de apenas unos micronewtons, y por lo tanto no es suficiente ni siquiera para mover el propio motor, pero lo chocante es que este empuje no se traduce en una fuerza idéntica en sentido contrario.

EMDrive, el posible motor que genera empuje sin combustible

Inmediatamente las acusaciones de fraude volaron, algo comprensible teniendo en cuenta que este motor va en contra de las leyes de la física Newton, en concreto de la tercera ley que dice que por cada fuerza aplicada sobre un objeto se produce una fuerza igual en sentido contrario.

motor emdrive 1

motor emdrive 1

Pero alguien en la NASA decidió probarlo, confirmando que en efecto, el motor EMDrive produce fuerza de empuje. Ahora la NASA ha anunciado que ha vuelto a probar el motor, por segunda vez, en busca de posibles fallos en las mediciones. Desde que se publicó el primer estudio han aparecido posibles explicaciones, como un mencionado error en la toma de datos o que el empuje en realidad es un efecto de la fuerza de Lorentz por el campo electromagnético de la Tierra.

motor emdrive 3

motor emdrive 3

Sin embargo, el investigador Paul March que ha participado en las pruebas ha vuelto a confirmar que el motor funciona, que el empuje que genera no proviene de la fuerza de Lorentz y que no hay errores en el experimento. Ahora bien, que la NASA sólo ha confirmado que el motor funciona, no que las microondas sean las responsables. Simplemente no sabe cómo genera empuje, pero ha confirmado que lo genera. 

Es probable que sigamos escuchando sobre este motor en el futuro, ya que que si las agencias espaciales son capaces de comprender cómo funcionan podrían crear versiones más grandes que moviesen enormes naves por el espacio.

Fuente | NASA |