Tecnología

Esquizofrenia y mayor riesgo de muerte prematura

3 noviembre, 2015 20:25

En 2013 hablábamos en Medciencia de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte prematura en los pacientes con esquizofrenia, que mueren por trastornos de los vasos sanguíneos y del corazón dos veces más que las personas sin este trastorno mental.

Esto podría explicarse porque los hábitos de estilo de vida asociados a personas con este trastorno mental, como fumar, aumentan mucho las probabilidades de enfermedad cardiovascular, pero también de otras, como cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por este motivo, un estudio reciente publicado en la revista JAMA Psychiatry ha confirmado que las personas con esquizofrenia están en un riesgo mucho mayor de muerte prematura. Este riesgo se ha quantificado en 3,5 veces más de probabilidad de morir de forma precoz. Si bien el trabajo se ha llevado a cabo con pacientes estadounidenses, lógicamente los resultados pueden extrapolarse a otras regiones.

Los investigadores, de la Universidad de Columbia, aseguran que el aumento del riesgo se hace más evidente en la adultez temprana, y persiste a una edad más avanzada. En particular, se han observado unos riesgos elevados de mortalidad por enfermedades en que el consumo de tabaco es un factor de riesgo clave.

Malos hábitos

Como indican los científficos, que examinaron datos de más de un millón de pacientes de 20 a 64 años, los individuos con enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar mueren, de media, unas dos décadas antes, debido sobre todo a las enfermedades anteriormente mencionadas.

De las más de 65.500 muertes de pacientes de esquizofrenia con una causa conocida, casi 56.000 se debieron a enfermedades y otras causas naturales, y casi 10.000 se debieron a causas no naturales como suicidio, asesinato y accidentes (relacionados con intoxicaciones o no).

La enfermedad cardiovascular fue la que presentó índices más elevados de mortalidad, y fue el motivo de casi un 33% de todas las muertes naturales de las personas con esquizofrenia. El cáncer explicó el 16% de las muertes. Otras causas importantes de muerte natural incluyeron diabetes, EPOC (también relacionada con fumar), gripe y neumonía.

Prevención

Los hallazgos respaldan la necesidad de trabajar en la prevención del consumo de tabaco en las personas con esquizofrenia. También la prevención de el consumo de otras sustancias, como el alcohol y las drogas (otro motivo importante de muerte detectado por los científicos), deberían introducirse entre las estrategias de tratamiento. Fomentar un estilo de vida saludable que promueva rutinas relacionadas con la dieta, el deporte y el consumo responsable de sustancias, es muy importante en este tipo de paciente.

Más teniendo en cuenta que la esquizofrenia y el tabaco tienen una relación que parece inevitable i que se explica porque, al parecer, el consumo de tabaco podría dar solución a algunos síntomas de la esquizofrenia, como ya hemos explicado en Medciencia.

Fuente | Medline