Tecnología

Cómo es el martillo del Curiosity y cómo se usa para investigar en Marte

27 octubre, 2015 16:27

Vamos a hablar sobre Marte, sí, que casi no hablamos de Marte (⸮) Hoy no venimos a contar nuevos descubrimientos realizados en Marte sino más bien a contaros algunas curiosidades sobre uno de los equipos de investigación: el martillo del Curiosity. Sí, como lo oís, el Rover Curiosity está equipado con un pequeño pero potente martillo que le ayuda a trabajar en el planeta rojo y analizar no solo su superficie sino su composición interna. Vamos a ver todo lo que se puede esperar de algo como el martillo del Curiosity y cómo funciona.

Por qué necesitamos un martillo en Marte

La superficie de Marte es la parte que más y mejor conocemos de nuestro planeta vecino. Tanto desde la Tierra como mediante satélites que orbitan tanto el planeta azul como el planeta rojo, llevamos muchos años obteniendo información sobre la orografía de Marte y y su composición. Tanto es así que existen mapas completos de Marte que se pueden descargar. Sin embargo es de su interior y de los detalles que se ocultan bajo su superficie donde tenemos más incógnitas que solucionará el martillo del Curiosity.

hot-searches-mini

hot-searches-mini

La gran ventaja de Curiosity es que se encuentra sobre la superficie del planeta por lo que tiene acceso fácil a cualquier detalle de su superficie, sin embargo no es la superficie lo único que puede investigar este rover, también la composición de las rocas que forman la corteza marciana. Una de las cosas más importantes que puede hacer el martillo del Curiosity es la tarea de pulverizar roca para su posterior análisis dentro del Rover de la NASA, pero no es la única ni mucho menos.

Al disponer de un martillo, el curiosity puede pulverizar y penetrar en formaciones rocosas para investigar cómo fue su formación y origen. Los científicos e ingenieros de la NASA esperan que esto puedo arrojar luz sobre la existencia de vida en el planeta rojo. En concreto esperan encontrar bacterias atrapadas en la roca durante su formación, cosa que no sería posible ver sin el martillo del Curiosity ya que al solidificar la roca no permite que las bacterias se movieran y estas no puede aflorar en superficie.

Cómo funciona el martillo del Curiosity

El martillo del Curiosity es un tipo de martillo construido específicamente para ser acoplado al rover de la NASA y poder funcionar en Marte sin dañar las muestras que se quieran recoger. Es por eso que el martillo del Curiosity no es un martillo al uso como el que podemos tener en casa sino más bien un híbrido entre el martillo de casa que gira y el martillo hidráulico de las obras, que percute. Juntando ambos mecanismos se consigue lo mejor de ambas técnicas y se dañan las muestras lo menos posible.

Pero lo mejor no es que lo leáis sino que lo veáis en vídeo funcionando en el Curiosity que la NASA guarda en la Tierra para pruebas y tests: