Tecnología

Desmontando mitos: La lactancia materna NO aumenta la inteligencia del bebé

30 septiembre, 2015 10:42

Noticias relacionadas

Aunque la lactancia materna ha sido vanagloriada por múltiples beneficios asociados, algunos estudios han desmontado alguno que otro de ellos, convirtiéndolos en mitos sin fundamento. No me malinterpretéis, la lactancia materna siempre será más beneficiosa que el uso de leche artificial bajo el punto de vista médico, pero que tenga muchos beneficios no hace que se puedan exagerar las cosas.

Uno de esos supuestos beneficios era que “la lactancia materna aumenta la inteligencia del bebé”. Un nuevo estudio ha estudiado dicha afirmación, y sus conclusiones se han publicado en PloS ONE.

La lactancia materna NO mejora la inteligencia

Aunque investigaciones anteriores esgrimían justo lo contrario, es decir, que la lactancia materna sí mejora la inteligencia del futuro recién nacido; el actual estudio lo niega tajantemente. Esta vez los investigadores no han encontrado una sola relación entre la lactancia materna y el aumento de cociente intelectual.

No hace mucho, el pasado 2013, una investigación de JAMA Pediatrics sugería que la prolongación de la lactancia materna aumentaba la inteligencia; mientras que otra más reciente de The Lancet Global Health también volvió a sugerir lo mismo (asociando mayores ingresos en la edad adulta).

Así comenta el resultado la Dra. Sophie von Stumm, de la Universidad Goldsmiths de Londres:

“Esta asociación es plausible, ya que la lactancia materna contiene ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (PUFAs) que no se encuentran en la leche animal, los cuales pueden mejorar el desarrollo neurológico. Sin embargo, la revisión actual de estudios nos hace confiar en nuestros resultados”

Los investigadores analizaron datos de 11.582 gemelos idénticos y no idénticos, nacidos entre 1994 y 1996, los cuales formaban parte del Estudio de Mellizos de Desarrollo Temprano (TEDS) llevado a cabo por el King’s College de Londres. Se evaluaron los datos de lactancia materna a partir de la información recibida por las madres hasta los 2 años del nacimiento de los gemelos, y la inteligencia de cada gemelos a los 2, 3, 4, 7, 9, 10, 12, 14 y 16 años de edad, pudiendo así evaluar la relación entre lactancia materna e inteligencia a largo plazo en cada niño.

Ninguna relación entre lactancia materna y desarrollo cognitivo

Cabe destacar que las niñas que habían recibido lactancia materna sí mostraban cierto nivel superior de cociente intelectual a los 2 años en relación a los dos amamantados, pero dicha relación fue demasiado débil estadísticamente para tenerse en cuenta, y no se observó en absoluto entre ningún niño. Además, superando los 2 años de edad, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre lactancia materna y mayor cociente intelectual entre los niños o niñas amamantados y los que no habían recibido leche materna, lo que destierra la creencia de que la lactancia materna tiene efectos sobre el desarrollo cognitivo a largo plazo.

La Dra. von Stumm no parece sorprendida por los resultados, y realmente tiene lógica, pues la inteligencia global de un individuo tiene muchísima más influencia por factores externos a lo largo de la vida que por una alimentación determinada durante los primeros meses. Aunque, repito, desde el punto de vista médico y nutricional siempre será mejor la lactancia materna que la leche artificial, como también dicen los mismos investigadores:

“Es importante tener en cuenta que, si bien este estudio no ha vislumbrado relación entre lactancia materna e inteligencia, existen otros beneficios sí demostrados como la potenciación del sistema inmune del niño. Es decir, las madres deben ser conscientes de que realizar lactancia materna es beneficioso, pero si por alguna razón no quieren o no pueden realizarla, eso no perjudicará la inteligencia o el futuro laboral de su hijo en la edad adulta”

Vía | GoldSmiths University.