Tecnología

¿Por qué la Artritis Reumatoide aumenta el riesgo cardiovascular?

25 agosto, 2015 16:40

Noticias relacionadas

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune que puede ocurrir en cualquier momento de la vida (a diferencia de la osteoartritis o artrosis, que se produce por la edad y el desgaste de las articulaciones). En dicha enfermedad nuestro sistema inmune ataca a las propias articulaciones, causando inflamación, dolor e impotencia funcional.

La duda, sin embargo, es… ¿por qué una enfermedad articular como la artritis reumatoide aumenta el riesgo cardiovascular? ¿dónde está la relación?

La salud mental, el vínculo entre artritis reumatoide y salud cardiovascular

filequery-ppal

filequery-ppal

Según un reciente estudio a cargo de la Universidad de Columbia y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Nueva York, publicado en Arthritis Care & Research, la relación entre esta enfermedad articular y la salud cardiovascular se encontraría en otro sitio: La salud mental. Factores como la ansiedad o depresión, estrés y bajo apoyo social sufrido por los pacientes con artritis reumatoide tendrían mucho que decir respecto al aumento de riesgo cardiovascular ligado a la enfermedad mediante el endurecimiento de las arterias o arteriosclerosis.

De hecho, el mismo estudio concluye que el tratamiento de los problemas psicosociales podría disminuir los síntomas de la misma artritis reumatoide e incluso el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Para llegar a tales afirmaciones, el Dr. Jon T. Giles y sus colegas compararon a 195 pacientes con artritis reumatoide y sin antecedentes de índole cardiovascular con más de 1.000 adultos similares, sin artritis reumatoide.

En comparación, los individuos que sufrían artritis reumatoide asociaban más síntomas depresivos, más estrés personal y más estrés laboral, a la vez que tenían menos estrés en sus relaciones y menos sentimientos de ira que el grupo control sin artritis. Además, las puntuaciones más altas de ansiedad, ira, depresión y estrés debidas a cuidar a un ser querido se asociaron a mayores probabilidades de cúmulos de calcio en las arterias coronarias del corazón. Por su parte, no hubo relación entre los factores psicosociales y calcio en las arterias en el grupo control.

Los factores psicosociales, clave en la artritis reumatoide

Según el estudio, en los pacientes con artritis reumatoide el estrés laboral también aumentaba el riesgo de tener placas de aterosclerosis en las arterías carótidas del cuello, y la depresión era hasta cuatro veces más común en los individuos con artritis reumatoide respecto a los individuos sin la enfermedad articular.

En resumidas cuentas, los cambios emocionales podrían tener un papel causal clave en la enfermedad cardiovascular asociada a la enfermedad de las articulaciones, pues situaciones como la depresión se sabe que aumenta el riesgo cardiovascular, y la misma depresión predice peores resultados en las enfermedades cardíacas. Si condiciones psicosociales de este tipo reciben el tratamiento adecuado, podrían obtenerse grandes resultados más allá de la mejora del estado del ánimo.

Vía | Fox News.