Tecnología

Los movimientos oculares de la fase REM delatan lo que sueñas

15 agosto, 2015 18:02

Noticias relacionadas

Probablemente os suene bastante eso de “la fase REM” del sueño, a la cual no debemos llegar durante una siesta ideal, y que puede durar más o menos tiempo según la edad que tengamos. Dentro de dicha fase se producen los movimientos oculares rápidos, de ahí “REM”, siglas en inglés de estas palabras. Pero, ¿pueden estos movimientos oculares de la fase REM darnos datos sobre lo que soñamos? Un reciente estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la UCLA opina que sí.

La fase REM refleja las nuevas imágenes en nuestro cerebro

En su estudio, publicado recientemente en Nature Communications, este grupo de investigadores afirma que durante esta fase de sueños vividos o fase REM se reflejarían los patrones de actividad cerebral asociados con nuevas imágenes en nuestro cerebro, específicas de cada sueño, algo que ya se había hipotetizado con anterioridad.

Según esta investigación, cuando nuestros ojos se mueven durante la fase REM, habría regiones específicas del cerebro que mostrarían aumentos repentinos de actividad que se asemejarían a los patrones producidos al reconocer una nueva imagen. En otras palabras, los movimientos oculares de la fase REM del sueño serían los responsables de representar “imagenes instantáneas” en nuestro cerebro.

Así lo comenta el Dr. Yuval Nir, de la Universidad de Tel Aviv, y director del estudio:

 “Nuestro objetivo fue examinar lo que sucede en lo más profuno del cerebro humano durante la fase REM del sueño, especialmente cuando se producen los movimientos oculares rápidos en si mismos. Investigar esto en pacientes con epilepsia ofrece una oportunidad única para reunir los datos necesarios de la actividad neuronal localizada en el interior del cerebro humano”

Como bien comenta el Dr. Nir, la investigación se realizó en 19 pacientes epilépticos del Centro Médico de la UCLA, los cuales requirieron monitorización invasiva de su actividad cerebral antes de la realización de una escisión quirúrgica de las áreas cerebrales causantes de sus crisis epilépticas. Los electrodos se implantaros en el interior de los cerebros de los pacientes para controlar su actividad cerebral durante 10 días, y esos mismos electrodos fueron capaces de vincular los movimientos oculares rápidos de la fase REM con imágenes cerebrales nuevas y la misma actividad cerebral que delataría dichas imágenes.

Los movimientos oculares rápidos de la Fase REM y las imágenes cerebrales

Los investigadores se centraron en analizar la actividad cerebral de neuronas individuales del lóbulo temporal medial, el cual sirve como puente entre el reconocimiento visual y los recuerdos, según anteriores invstigaciones que demostraban la activación de dicha región tras ver imágenes de personas y lugares.

Además de monitorear la actividad cerebral de los pacientes mediante los electrodos, también se registró mediante electroencefalograma en el cuero cabelludo, además del tono muscular y el registro de los movimientos oculares para diferenciar la fase REM y el momento preciso de cada movimiento rápido junto a la actividad cerebral de dicho momento.

“La actividad cerebral durante los movimientos oculares rápidos de la fase REM era muy similar a la que ocurre cuando a una persona se le presentan nuevas imágenes. Muchas neuronas, incluyendo las del hipocampo, mostraban un repentino aumento de actividad poco después de los movimientos oculares durante el sueño, algo que ocurre típicamente cuando estas células están ocupadas en el procesamiento de imágenes nuevas.

Por tanto, nuestra investigación siguiere que los movimientos oculares rápidos representarían el momento en el que el cerebro se encuentra con una nueva imagen en un sueño, de la misma manera que la actividad cerebral se correlacionaría con el momento de visualizar nuevas imágenes mientras estamos despiertos”

Vía | Neuroscience News.

Fuente | Nature Communications.